Crónicas de un Viejo Lobo de Mar, Ricardo Treviño y su carrera como solista

Aviéntense, no importa si sea bueno o sea malo en el camino van a aprender, el chiste es aventarse

Nota: Nayely Guerrero

Fotos: Karen Tenorio

 

Miembro fundador de una de las agrupaciones más importantes de Monterrey -de México-, Ricardo Treviño ha consolidado una más que respetada carrera como músico, misma que hoy enfrenta uno de los desafíos más grandes: su etapa como solista, no sólo de presentar un disco, sino de presentarse a si mismo ante una legión de fans que, si bien no le es desconocida, busca reconquistar a través de un cada vez más evidente desarrollo musical. En efecto, todo un desafío para un viejo lobo de mar.

 

Poco más de un año de la separación –o descanso indefinido- de Pxndx había transcurrido cuando Ricky decidió experimentar una nueva faceta, la de solista. Aunque al principio dijo no estar interesado en seguir dentro de la música -al menos no sin su banda- la decisión cambió “no pensaba dedicarme a la música, fueron muchos años en la banda, fue tanto lo que hicimos que preferí darle un descanso a eso, hice viajes que no había podido hacer por estar en banda, pues como que me recargué y pues de la nada prendía la computadora y me salían ideas y las grababa y las grababa hasta que dije ‘pues bueno igual y puedo armar un compilado ahí, a ver qué tal’ todo fue a ver qué pasa, termine 6 canciones dije ‘a pues necesito que alguien me las mezcle’, mezcló y remasterizó Rojo (Adrían Treviño) …me gustó y pues bueno ¿por qué no aprender todo el proceso de cómo lanzar un disco sin una disquera? Me pareció bastante interesante que aprendí de todo, todo mi marketing y todo lo empecé a manejar yo, todo ha sido un proceso muy padre” y así surge El Viejo Lobo de Mar, disco que lo ha llevado a enfrentarse consigo mismo, con sus propios miedo y limitaciones para seguir su pasión, la música.

En abril del presente año lanzó a través de su canal de Youtube Sin Antes Suplicar, primer sencillo de su EP El viejo Lobo de Mar, tema que dividió opiniones entre sus seguidores y que le trajo a Ricky criticas que lo ayudaron a crecer “Cuando salió sin antes suplicar yo pensaba que era la canción más padre que tenía, resulta que no, hasta que empecé a leer comentarios, escuchar a la gente ahí es donde te das cuenta que lo que tú piensas no es lo correcto… todas esas críticas, esos comentarios a mi me han hecho crecer, a mi me empujan”.

 

Trekk, nombre del proyecto, es un trabajo que lo ha llevado a redescubrirse como músico “Cuando grabé el disco yo no sabía cantar y ahorita estoy apenas aprendiendo y yo nunca había escrito; según yo, hice un buen trabajo, pero con el paso del tiempo y la experiencia dije ‘puedo hacer algo mucho mejor’, veo el disco El Viejo Lobo de Mar como lo que me aventó al precipicio. Hoy siento que he crecido, no me siento en un punto donde quiero estar porque me falta mucho, me falta recorrer bastante, pero si siento que he crecido”.

 

Una experiencia grata, aunque no fácil, es la que Treviño ha vivido a lo largo de los últimos meses con su proyecto solista, con críticas buenas y no tan buenas, con miedos -pero sin dudas-, sorpresas y satisfacciones donde su público juega un papel muy importante “Se me hace increíble que la gente que nos siguió en Panda que es obviamente la que fue a mi show en el metro, a pesar de que era mi primer show, estaba muy nervioso, toque mal se quedaron y me apoyaron, me da gusto que hayan entendido lo que me costó, me entendieron y pues ellos son los que no me dejan que me caiga”. Consciente del compromiso que tiene con un publicó que lo hace sentir arropado, Ricky se sigue preparando para ofrecer shows de calidad.

 

A lo largo de 6 meses Ricky ha ofrecido diversas firmas de autógrafos, 2 shows acústicos, como parte de los programas culturales del metro de la Ciudad de México, con gran aceptación que lo ha sorprendido. Actualmente el músico toma clases de canto mientras prepara algunos proyectos a corto plazo entre los que destaca Gira en KAsas, mismo que surge durante la grabación de su EP “Cuando yo estaba grabando voces para este disco, las grabé con Roy Cañedo de Thermo, ahí con Roy había un amigo de él se llama Memo Moctezuma, ahí lo conocí y luego se acerca conmigo, porque él tenía contacto con Josué, y me propone Gira en KAsas, yo encantado… Entonces nos juntamos con Josué y hubo muy buena química amistosa y de trabajo y así salió”. Gira en KAsas da inicio hoy en Toluca y visitara ciudades como Guadalajara, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro y Ciudad de México por mencionar algunas. Con 17 fechas confirmadas hasta el momento arracará la éxitosa gira creada por Kill Anistón. Los boletos ya se encuentras disponibles y puedes adquirirlos a través del Facebook Gira en KAsas.

 

Dos en Tempo es otro proyecto que está próximo a salir, de la mano de Memo Moctezuma, Ricky iniciará un canal en YouTube con contenidos sobre procesos y técnicas musicales “No tienes que saber nada de música para entendernos. Nuestro primer programa va a estar muy interesante, hicimos un listado de tips de composición y se los vamos a decir en el canal… Nos vamos a enfocar en temas musicales y en invitados, ya tenemos varios grabados, son temas muy interesantes que yo creo que a la gente le va a gustar”. Dos en Tempo arrancará el próximo 17 de septiembre.

 

A pesar de las dificultades y novedades que ha encontrado Ricky durante este proceso, nada lo detiene y eso lo tiene claro “Nunca voy a olvidar el sentimiento de la primera fecha del metro, físico, o sea la temblorina y el miedo nunca lo había sentido y eso es algo que tienes que sentir para poder crecer”. Aunque por el momento Ricky está concentrado en Gira en KAsas, ya tiene en mente algunos proyectos que irá aterrizando al finalizar dicha gira, entre los que mencionó la idea de crear una banda y la grabación de un disco conceptual alrededor de La Gran Ilusión, tema incluido en su actual EP.

 

Así que no pierdas la oportunidad de seguir el trabajo de este gran músico, que se ha caracterizado por su disciplina, entusiasmo y  entrega,  además de una actitud por demás agradable y amable con el público que lo apoya.