Vive y siente la experiencia de las GRUTAS DE GARCIA

 

Por : Saadia Rojas

Aproximadamente a  unos 30km de la Ciudad de Monterrey por la carretera a Saltillo  Coahuila, en García Nuevo León, se localizan estas bellísimas grutas.

La entrada a las grutas se localiza a unos 80 metros en ascenso sobre el  Cerro del Fraile, por lo que puedes acceder a ellas por dos vías;  ya sea caminando por una vereda o por medio del Teleférico.  Una vez arriba la vista panorámica de la Huasteca  es admirable

Al ingresar a las grutas quedaras fascinado ya que su  interior  esta acondicionado con iluminación, lo cual permite apreciar la belleza de las caprichosas formaciones de  las estalactitas y estalagmitas; además  los guías te  brindaran una explicación sobre la historia del lugar y de los nombres dados a las formaciones.

El  recorrido por el interior de las cavernas dura poco más de 1 hora y todo el paseo se hace en compañía de un guía a través de pasillos con ascenso y descenso de escalones.

 

La temperatura promedio todo el año en el interior de las grutas es de 18°C.

En el  recorrido por  los 16 salones podrás apreciar las formaciones más famosas:

“el teatro”, “la mano del muerto”, “el ataúd”, “el cristo”, “el gorila”, “la cabeza de burro”, “la gloria”, “el infierno”, “El salón de la luz”, “La octava maravilla”,  “El salón del aire”,  “El mirador de la mano”,  “El nacimiento”, “la fuente congelada”, La torre china”  y “El árbol de Navidad”.

 

Permaneciendo ocultas durante miles de años, en 1843 fueron descubiertas por el sacerdote Juan Antonio Sobrevilla, quien durante una excursión dio casualmente con ellas.

Durante épocas prehistóricas, las grutas  estuvieron bajo el mar, por lo que en algunas partes se  observar restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles.

Se estima que tienen entre los 50 y 60 millones de años aproximadamente.

 

¿Sabías que?

El proceso de formación de  las “estalactitas” (formaciones que cuelgan del techo) y “estalagmitas” (formaciones que se desarrollan en el suelo) es muy lento, ya que  toma alrededor de 100 o 150 años para formarse 2.5 centímetros de roca. Así que las cuevas que tienen grandes formaciones, les ha tomado miles de años en crearse

.

  • Te recomendamos usar ropa y zapatos cómodos
  • Horario de Lunes a Domingo de las 9:00 a las 17:00 hrs.
  • Costo de entrada $80°° adultos $60 niños
  • además pueden disfrutar de juegos infantiles e instalaciones de la parte inferior sin costo

 

 

¡¡No puedes perder la oportunidad de conocerlas!!

 

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor