El espíritu de los tiempos, una conversación con José Madero

A José Madero lo contempla una carrera de prácticamente veinticinco años, en los que, a base de esfuerzo y de sortear obstáculos, se ha convertido en una de las figuras preponderantes en el panorama de la música alternativa en México y Latinoamérica.

 

«Representa un orgullo que alguien me considere así, (…) aunque yo no me lo creo» se sincera el artista regiomontano, aunque, como él mismo reconoce, los cifras dicen otra cosa.

 

En el marco de sus dos sold outs en el Auditorio Nacional y del inicio del último tramo del Giallo Fantastique Tour, platicamos con José Madero sobre lo que implican tocar en uno de los venues más importantes del continente, su obra, el proceso de composición de su próximo disco, así como su relación con la prensa.

 

Con siete años de carrera solista que le suman seis discos en su haber, próximamente siete, varias giras por México y buena parte de América, millones de reproducciones certificadas en las diferentes plataformas, así como certificaciones de oro y platino por las altas ventas de sus discos, José Madero se alista para dar en el coloso de Reforma dos de los conciertos más importantes de su carrera, agotados desde hace tres meses.

 

Sin embargo, el recorrido fue largo para llegar a este punto, «al iniciar mi carrera solista mal imaginé que la transición sería más fácil, acabábamos de llenar la Arena CDMX (con Panda). El primer concierto solista fue en Puebla en un lugar muy grande al cual fueron pocas personas”.

 

“Ahí me calló el 20 de que esto no sería fácil, y requeriría mucho trabajo, paciencia, energía, talento, creatividad, perseverancia y resiliencia, sobre todo. Adelántale unos años y en febrero (de este año) me paré en la Arena CDMX frente a 18 mil personas. El camino ha sido muy duro, pero muy satisfactorio y recompensado». “Ahora el trabajo es mantenernos, trabajar para mantener este buen momento en mi carrera”.

 

En ese sentido, la realización de estos dos shows, que según reveló José recibió propuestas de que fueran tres presentaciones, a lo cual se negó, son una confirmación del arduo trabajo realizado. Mismo trabajo que también se refleja en las más de 30 presentaciones que tendrá por México y varios países de Latinoamérica en el último tramo del año para dar fin al ciclo de Giallo.

 

*Nuevos horizontes* 

 

Pese a todo el trabajo que lleva a cuestas, José sigue trabajando en más música para sus fans, que en algún punto del 2024 podrán disfrutar de lo que será su séptimo disco, mismo que ya se encuentra escrito y en proceso de grabación, «son 14 canciones que hice, yo creo que van a quedar unas 12, y pues ahí van. No es por hypear ni nada, pero ni en el Giallo ni en el Psalmos, nunca había dicho a la mitad del proceso, ‘está quedando muy cabrón’, entonces estoy muy tranquilo con lo que llevamos«.

 

Sobre lo que pasa por su mente en medio de este proceso de composición, Pepe confiesa haber escrito este nuevo material desde un lugar, emocionalmente hablando, mucho muy distinto al que se encontraba cuando escribió Psalmos, «digamos que soy una persona muy diferente al que hizo Psalmos, estoy explorando otros temas«.

 

Sin embargo, también señala que el sello que lo ha acompañado como artista, sigue presente en este material, «siempre va a tener ese etiqueta de melancolía o de negatividad, de oscuridad, porque me gusta escribir así y sé que a la gente le gusta eso de mí, no me voy a mover jamás de ahí, pero ya depende de mí que qué giro le doy».

 

«Puedo darle un giro de dulzura, de oscuridad o darle un giro chusco, darle un giro mucho más sangriento incluso, pero estoy en eso». 

 

Quizá es ese halo de obscuridad y melancolía que cubre su obra una de las razones que más fans le han granjeado, sin embargo, tampoco podemos pasar por alto la forma sutil con la que suela abrir su vida a través de sus letras, «nadie me conoce como yo, nadie puedo hablar de mí como lo hago yo y conozco más a mi persona que a alguien más o (escribir) de otros temas, (…) obviamente los temas se acaban y tengo que escarbar en lo más profundo de mí, de mis sentimientos».

 

Es este mismo approach a la forma de escribir el que también estará presente en su próximo disco, «últimamente sí hablo de mí, pero ya no estoy encasillado en un concepto, como lo estoy en el Psalmos, ya estoy más libre hablando de muchas cosas, pero siempre siendo yo el eje central».

 

*Los tiempos que toca transitar* 

 

Para nadie es secreto la animadversión que ha mantenido cierto sector de la prensa con el regiomontano, animadversión que proviene especialmente, y hay que decirlo con todas sus letras, de los «eruditos» de la prensa especializada y de quienes han tratado de hacer una nota amarilla de cada paso que da, «no he percibido que haya un tipo de nueva paz entre la crítica y lo que hicimos antes y lo que estoy haciendo ahorita«, señaló.

 

Para él, ante el panorama musical que domina, su carrera suele pasar inadvertida la mayor parte del tiempo, «no es por echarme al piso, pero siento que no estoy siendo parte del mainstream, como Panda lo fue. Yo estoy en el perímetro de toda la música que es más popular, como los corridos y aun el urbano. Quizá con estos llenos en conciertos y con estos buenos números en cuanto a venta de boletos, la gente voltea y dice ‘hay algo pasando acá’, pero creo que es mi percepción que hasta ahí llega«.

 

Frente a la percepción que fuera de su público hay sobre él y el éxito que atraviesa su carrera, se sincera una vez más «creo que muy poca gente piensa eso y por eso, no que no lo crea (los elogios a su trabajo), lo agradezco mucho, pero no creo que sea el zeitgeist», finaliza. 

 

 

 

 

A estas alturas del partido sería necio tratar de negar el éxito que José Madero atraviesa, producto, cómo el mismo lo señala, del esfuerzo, la creatividad y, sobre todo, de la resiliencia. Pero, si aún quién lo dude, ahí están los números que lo respaldan.

 

En medio de la grabación de su siguiente disco, hace unas semanas arrancó la última parte del Giallo Fantastique Tour II, que hasta el momento contempla cerca de 30 fechas para los últimos meses del año, más las que se pudieran sumar.

 

Los boletos para la mayoría de fechas ya se encuentran disponibles y pueden encontrarlos a través del sitio de Class Music (https://classmusic.com.mx/giallo-fantastique-tour).

Mientras la cita en el Auditorio Nacional se acerca, te invitamos a seguir pendientes de todos los pormenores de José Madero a través de Revista Netas. 

 

Nota:Ruben Reyna

Foto:Paulina Guerrero

Comentarios
Cargando...