El rock nunca morirá: Nadiëscucha y su Hasta Nunca, Hawái

Por: Rubén Reyna

Edición: Nayely Guerrero

 

Lejanos están los años en que la escena de punk rock mexicano alcanzó su punto más álgido y con ello los beneficios de spotlight, grandes escenarios (en tamaño e importancia), presupuestos para grabar en el extranjero, girar por toda la geografía local y los principales puntos de Latinoamérica. Luego de eso, como si de un ciclo natural se tratase: la cuesta abajo, momento en el que algunos amoldaron su sonido para encajar dentro de las nuevas tendencias, otras tantos, ante la imposibilidad de seguir creando, optaron por la disolución; sólo los necios, los más necios, por la resistencia.

 

Para muchos de los que vivimos la década pasada con estos sonidos como soundtrack de momentos importantes en nuestras vidas –aunque parezca cliché-, daba la impresión de que difícilmente veríamos el resurgimiento de la escena.  Afortunadamente, en el último lustro hemos sido testigos del regreso de algunas bandas emblemáticas, la consolidación de otras tantas y el nacimiento de nuevos proyectos que de forma rápida han logrado llamar nuestra atención. Justo en este último rubro se encuentra Nadiëscucha, banda de punk rock regio-poblana que ha dado bastante de que hablar en los últimos seis meses y de la cual te hemos platicado con anterioridad.

 

Aprovechando su pasada visita a la Ciudad de México donde participaron en la más reciente edición del Bazar de Bandas, nos lanzamos a platicar con Berni, Ricky y Sócrates, tres cuartas partes de Nadiëscucha (por motivos de agenda Fer no pudo estar), acerca de su formación, la grabación y lanzamiento de Hasta nunca, Hawái, su visión sobre el rock actual y mucho más.

 

Nadiëscucha nos habla de su nuevo disco Hasta nunca, Hawái
Foto FB Nadiëscucha

 

Como ya te platicamos, a finales del año pasado, en entrevista con Roberto Martínez, Ricardo Treviño (Trekk, Panda) anunció su integración a Nadiëscucha, proyecto formado en ese momento por los hermanos Fernando y Sócrates Aragón, conocidos en el underground  por ser parte de la banda de metal Gore & Carnage. Con forme pasaron los meses más detalles fueron dándose a conocer, como la integración de Berni a la alineación o la grabación del disco en los Infinhito Estudio bajo la producción de Manuel Rubio (baterista de Finde).

 

Sería natural suponer que las maquetas de los hermanos Aragón fueron mutando con la inclusión de Ricardo Treviño -músico con una trayectoria de veinte años-, al respecto Sócrates comentó “Fer y yo ya teníamos varias ideas que veníamos trabajando pero no las concretábamos como tal porque teníamos otros proyectos, pero cuando decidimos hacerlo en forma fue que Ricky  se nos unió, y pues él tiene mucha experiencia, nos ayudó a estructurar las rolas como tenían que ser y le metió su magia. Básicamente ahí salieron las rolas.”

 

Fue durante el proceso de composición y grabación cuando surge la inquietud de incorporar un segundo guitarrista al sonido de la banda, es ahí donde se da el ingreso de Bernardo Cortés, amigo de Fer desde la universidad “Nosotros no somos cantantes experimentados y Berni tampoco, pero tienen una muy bonita voz. (…) Berni es de los que sí está esperando un taxi en lugar de estar checando el celular está escribiendo, él es artista, como dice Sócrates, es un diamante en bruto”  dijó Ricky.

 

 

Al final de esta parte del trayecto, Nadiëscucha entrega un poderoso disco de punk rock -por si a alguien le quedaba duda o andaba escéptico-, lleno de ritmos frenéticos, líneas de bajo interesante y cargado de guitarras que no le piden nada a cualquier otro disco del género.

 

Líricamente hay un balance entre los temas introspectivos y los que están hechos para echar desmadre en el show. Hay que resaltar que en Nadiëscucha no hay un vocalista como tal, por lo que todos participan de cantar los 10 temas que componen el disco ¿A poco no está bien bonito cuando las bandas prescinden de la figura de un frontman?

 

Calificación perfecta se anotaron con temas como Vuelo a Hawái, Vaivén, No vuelvo a tomar o Martes de Hentai.

 

Y aunque, como es de esperar, las opiniones alrededor de Hasta Nunca, Hawái son muy variadas, pareciera que la mayoría de ellas le dan el visto bueno a esta producción, en palabras de Sócrates “hay opiniones de todo, pero quien sabía más o menos por donde era nuestra tirada dicen que lo hicimos muy bien. Es un disco muy completo, realmente se proyectó lo que queríamos hacer en cuanto a energía o a que sonara de tal forma, la gente afortunadamente nos ha hecho muy buenas críticas.”

 

Foto FB Nadiescucha

 

El disco ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales (Spotify, iTunes, Play Store, etc.), pero si eres de los románticos que como nosotros siguen comprando discos te recomiendo que te lances a sus shows pues de momento es ahí donde podrás encontrar la versión física del material, chance y hasta te lo llevas firmado, piénsalo.

 

 

Ante el reggueaton ¿Hay certificado de defunción para el rock?

 

Una de las preguntas más importantes de esta entrevista fue aquella que respondieron de forma unánime (casi a coro): ¿Son partidarios de quienes afirman que el rock está muerto? No, el rock nunca estará muerto.

 

Firmes en sus posturas ante lo que ha venido sucediendo a nivel mundial con la música, en especial con el fenómeno mediático que ha resultado ser el reggueaton, los chicos de Nadiëscucha consideran que es justo este momento donde las bandas de rock deben redoblar esfuerzos para rescatar el género, profundizando en el tema Ricardo explicó “Ahorita el trap, el reggueaton y todo eso está de moda, es el nuevo pop, pero no podemos dejar de hacer rock, porque eso va a pasar y el nicho de rock tiene que regresar en algún momento, entonces tenemos que estar ahí para cuando suceda, no subirnos al barco cuando sea tarde.”

 

 

Respecto a la decisión de muchas bandas de rock y rock alternativo de adaptar su sonido para hacerlo más amable con las radio formulas añadió “todas las bandas suenan a Zoé, y que chido, Zoé es una muy buena banda, pero todos están siguiendo ese camino, se subieron a ese barco tarde.”

 

Por su parte Bernardo comentó que aunque pudiera parecer que el rock está en un momento bajo ha ido dando señales de un próximo resurgimiento. Ricardo señaló que es necesario prestar atención a lo que está sucediendo “Checa todas las bandas, Chingadazo De Kung Fu, Say Ocean, Sad Saturno y muchas más, sí hay mucho mercado para el punk rock, sólo que está medio escondido, es cuestión de darle duro, trabajar y la gente va a estar yendo.”

 

Luego de su primer mini gira en la cual estuvieron abriendo a la banda canadiense We Are Spoken, llamó la atención la cantidad de gente que la banda mexicana logró congregar, en especial en la última fecha que se celebró en la Capilla de los Muertos (CDMX) “ya era la segunda vez que We Are Spoken hacia gira en México, entonces sí tienen una base de fans aquí, pero mucha gente fue a vernos por la expectativa de que era nuestra primera presentación en ciudad de México y como que le habíamos hecho mucha atención” explicó Sócrates, “aparte nos tocó que coincidió con el Vive Latino, entonces nos fue bastante bien aún y que fue el festival”  añadió Ricardo.

 

Nadiescucha nos habla de su nuevo disco Hasta nunca, Hawái

 

 

Hasta que amanezca Tour: ¡fechas, fechas y más fechas!

 

A pregunta expresa sobre la continuidad de su proyecto solista, Trekk, Ricky aseguró que de momento se encuentra en stand by, pues su intención es concentrar todo su esfuerzo en los planes con Nadiëscucha. Y vaya que hay planes.

 

Será con su Hasta que Amanezca Tour 2018, la primera gira a nivel nacional con la cual, a lo largo de 30 fechas –más las que se sumen-, recorrerán las principales ciudades del país para presentar Hasta nunca, Hawái. Esta gira, que iniciará el próximo 9 de agosto en Atlixco, Puebla, los llevará a pisar diferentes escenarios de la Republica, estados como Monterrey, Quintana Roo, Guadalajara, Zacatecas, Tabasco están contemplados en este tour. Para la Ciudad de México ya tienen prevista una fecha muy especial el próximo 21 de septiembre, y aunque no han dado demasiados detalles les podemos adelantar que será junto a una de las bandas más importantes en el panorama del punk rock local.

 

Entre otras cosas que seguramente mantendrán ocupada a la banda se encuentra la publicación de su siguiente sencillo, e incluso no descartan la grabación de un segundo disco para el siguiente año “se ha hablado, siempre estamos pensando en qué sigue, es lo bueno de Berni, Sócrates y Fer, que también traen la pila bien cabrón, entonces estamos pensando ¿cuándo vamos a ensayar? ¿Cuándo vamos a componer? ¿Cuándo vamos a hacer el siguiente video? Fer por ejemplo está ahorita en Europa pero está organizando él solo toda la gira.”

 

“Los hermanitos Aragón son bien chambeadores y no los puedes parar, si no tienen chamba nos están chingando todo el tiempo de que ‘¿Cómo ven tal fecha?’ Tenemos calendario hasta diciembre, a mí me encanta saber que el veintitantos de octubre no puedo hacer un plan personal porque tenemos fecha. Entonces está padre que sin un manager, totalmente independientes, lo estamos haciendo” comentó Bernardo a lo que Sócrates nos advirtió de una vez “te apuesto a que el tour que vamos a iniciar, antes de que lo terminemos ya estaremos publicando el que sigue o los siguientes proyectos”.

 

 

Si decides acompañar a Nadiëscucha a alguno de sus shows, te recomiendo que estés al pendiente de todo lo que publiquen en su página de Facebook para consultar fechas, costos, bandas que los acompañaran. Evidentemente Revista Netas es otro espacio en el cual te mantendremos al tanto de cualquier noticia alrededor de esta bandota. 😉

 

Puede sonar cursi, pero Nadiëscucha pasa a formar parte de una nueva camada de bandas que resultan en una bocanada de aire fresco para el rock. Cosas importantes les esperan, guarden este párrafo.

 

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: