Perdidos y ahora Encontrados, Tolidos regresa a la CDMX

Por: Rubén Reyna
Foto: Nayely Guerrero

En medio de las oficinas de Class Music, tuvimos oportunidad de platicar con Gera, Luis y Mandro, integrantes de la reconocida banda de punk rock Tolidos.

La agrupación formada en Ciudad Juárez a finales de los 90s y que cobrara popularidad a mediados de la década pasada con los discos Te amo / Me odias y D para drama nos contó acerca de su descanso no oficial, así como detalles de su próxima presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el viernes 26 de agosto, donde estarán presentando de manera oficial el disco Perdidos y Encontrados (2003-2016), mismo que los trae de regreso a los escenarios.

A pesar de ser conscientes que durante su ausencia pudieron haber perdido fans los músicos aseguran sentirse agradecidos por el recibimiento del público, mismo que pudieron comprobar en las presentaciones que han dado éste año y que los han llevado a tocar en la Arena CDMX (como invitados especiales al último concierto de los regiomontanos Panda) así como a importantes festivales dentro y fuera de la República Mexicana.

“Esto no fue una separación oficial, sino que (…) tuvo que ver la situación en Juárez, donde radicábamos y hubo un brote de violencia bastante difícil, entonces cada quien empezó a irse a otras ciudades, tornando más complicado (las actividades de la banda), por lo que luego de estar tanto tiempo separados teníamos que ajustar varias cosas para volver a juntarnos y retomar al cien la banda” señaló Gera, bajista del grupo.

Perdidos y encontrados (2003-2016), disco que ya se encuentra en tiendas y plataformas digitales como iTunes y Spotify, se compone de temas ya conocidos del grupo mas tres canciones inéditas, al respecto Luis explica “quisimos sacar estas 3 canciones y retomar nuestro camino lo más pronto posible. Para las generaciones que no nos conocen queríamos darles algo que fuera una fotografía representativa de lo que es Tolidos, por eso incluimos canciones clásicas y un cover en versiones regrabadas”.

“Esto servirá como adelanto al material nuevo que viene, quisiéramos poder dar una fecha de salida, nosotros lo tendríamos listo para final de año, pero el momento en que salga es otra historia” contó el también vocalista de la agrupación.

También señalaron sentirse contentos de ver regresar a varias de las bandas con las que comparten una fuerte amistad, como es el caso de Canseco y Bye Sami, invitados especiales en su show del Lunario, “el compartir escenario con bandas con las que crecimos hará de esta una noche emotiva donde vamos a estar recorriendo toda nuestra carrera, será un show largo y muy especial porque tocaremos canciones que son muy importantes para nosotros y que muchas veces es difícil tocar en un festival por el tiempo con el que se suele contar”. “Daremos uno de los shows más largos que hemos dado, los fans deben venir preparados, porque como dice Chente ‘Hasta que no me digan yo no voy (sic)’” bromea Gera entre risas.

Al preguntarles acerca de la fidelidad de sus fans Mandro cuenta “Los tres podríamos coincidir en que tenemos una base de fans extraordinaria, siempre nos han apoyado y seguir componiendo y seguir tocando es el mayor regalo que podemos darles. Estamos eternamente agradecidos y en parte hacemos esto por ellos, gracias por darnos la oportunidad, de nuestra parte podrán esperar todo nuestro esfuerzo y dedicación”.

Para quienes no los han escuchado los juarenses aseguran que en Tolidos podrán encontrar una propuesta llena de energía, canciones nostálgicas y honestas con las cuales será fácil identificarse.

Así que ya saben, Tolidos se presentará en el Lunario dando uno de los shows más importantes de su carrera, los boletos podrás encontrarlos en taquillas del Auditorio Nacional, en la red Ticketmaster y a través del sitio www.ticketmaster.com.mx