Llaves, teléfono y una carrera en ascenso; una charla con LNG/SHT

Texto: Rubén Reyna

Fotos: Nay Guerrero/Rubén Reyna

 

La de Gastón es una historia contada infinidad de veces -aunque no por ello menos fascinante-. Abogado de formación pero, por encima de todo, artista. Originario de Cancún, la música lo trajo a residir en la Ciudad de México. Fue hace menos de un lustro que logró llamar la atención de la escena alternativa al ser uno de los actos independientes que más presentaciones ofrecía alrededor del país, lo demás es ya conocido.

 

Hoy por hoy LNG/SHT es uno de los actos cuyo ascenso al mainstream está prácticamente asegurado. Tampoco es que haya sido gratis, aunque las condiciones de trabajo han ido mejorando con los años, el nivel de auto exigencia sigue siendo el mismo “es el ritmo que a mí me gusta, mi manager es el que tiene pedos, dice que es una putiza ”, se sincera.

 

Y no es una exageración, justo el día de nuestra charla regresaba de un fin de semana bastante movido por el norte del país -5 shows y una conferencia en 4 días, todo por diferentes ciudades-.

 

Próximo a reventar el escenario de El Plaza Condesa, platicamos con Gastón Espinoza acerca de sus inicios, de muchas de sus inquietudes acerca de la música y de lo que le rodea.

 

 

Rubén Reyna/Revista Netas: Hurgando por tus redes sociales me llama la atención que parte de tu biografía sea “Extraño tocar en niños feos”.

Gastón Espinoza – LNG/SHT: Eso lo habré puesto en el 2013 o 2014 y nunca me he molestado en quitarlo. Sí extraño tocar en una banda, pero no mames, no me quejo, está bien padre lo que está pasando con LNG/SHT ahorita.

Lo de la bio es cómo en PizzatanicosNo somos los mejores, pero somos los más tetos ”, eso lo puse cuando estaba haciendo el perfil, ni lo pensé, y el otro día en una entrevista para Vice pusieron eso y yo así de “no mames, que vergüenza, hay que quitar eso” y no lo hemos quitado porque se nos olvida.

Es chistoso, porque las redes sociales son muy importantes para trabajar en esta época, pero al mismo tiempo no tenemos cada esquina bien pulida. No sé, ya pasamos la época adolecente de enchular tu página de MySpace, ya con Facebook no nos interesa tanto.

 

La realidad es que siempre te has mantenido muy cercano a la escena.

Me gusta mucho, tengo muchos amigos en la escena y en el movimiento. También hay mucha gente que tal vez no es tan fan de nosotros, podría decirse que es lo contrario a un fan, siento como que no nos quieren (risas), pero pues ni modo, que les den por culo.

Es chistoso, hay gente que antes me caía mal y ahorita me cae muy bien. Por ejemplo Los Daniels, que era una banda que yo no daba nada por ellos, se han portado chido con nosotros y son buenos compas, entonces es como decir “va ”, tengo que lidiar con que tengo una canción faltándoles al respeto, pero hace un rato un morro empezó a insultar a alguien de Los Daniels en Twitter y me arrobó a mí y le puse “Cálmate, este wey es mi compa ¿Cuál es la necesidad de andar cagando el palo? ”. Pero pues ni modo, ya lo dije y tengo que acatar la responsabilidad.

 

Buscando algunas entrevistas encontré un video chat que hiciste para Warp, donde decías que si bien en algún momento te ubicaron por lo de ‘Hip-hop para punkrockers’ te parecía ya una etiqueta de periodismo chafa.

Justo dije eso, que era periodismo chafa, flojo. Es como sacar a colación que era abogado, la gente ya lo sabe, no tienen que seguir recurriendo a eso, hemos hecho un chingo de cosas más en el último año como para preocuparte de lo que hacía hace cinco. En algún momento lo dije y a alguien le gustó.

Red Bull tiene una revista que se llama Red Bulletin y me entrevistaron, creo que hasta salí en portada y me decían que cuando propusieron mi historia la editora dijo “no, no me gusta ” “bueno, pero es que antes era abogado y ahora rapea ” “ah, ahí tenemos una historia” .

No sé, como que a mí ya me da hueva que toquen ese tema.

 

Imagino que atrae por el tema aspiracional.

Claro, también se me relaciona mucho con esto de “el wey que sigue sus sueños y los vive ”, y sí es verdad, la neta, pero al mismo tiempo siento que me están convirtiendo en una especie de orador motivacional y es raro.

Tampoco le voy a decir a la gente “Deja de hacer lo que haces para hacer esto ”, yo sólo digo que si no te gusta lo que haces y hay algo que sí te gusta, pues empieza a hacerlo, pero que también orgánicamente te dé, no quiero ser responsable de que el día de mañana chingo de morros lleguen a reclamarme de que “wey, no mames, me salí de mi licenciatura para tocar el arpa en un grupo de metal folklorico y no me funcionó ”.

 

Está padre la cercanía que tienes con tu público, pero nunca deja de haber reclamos.

Nunca. Yo soy fan de la frase “ninguna verga les embona ”, siempre va a estar el wey que se queje porque hiciste, porque dijiste o porque no dijiste, entonces ya cuando dicen “es que eres un mamón ”, pues sí, sí lo soy y a mucha honra, y con todo soy el mamón que está hasta el final del show tomándose fotos, el que contesta todos los putos mensajes.

También, si llega un wey y me dice “hola ”, eso no es una conversación, me reclaman “al menos miéntame la madre ”, no wey, mejor fórmula una puta oración que te pueda responder y con todo gusto la respondo, pero sí me pones “¡Hey! ” no soy un perro ¿ladro? No sé, como que la gente está muy torcida.

En especial la gente muy joven busca una validación bien cabrona por parte de los grupos que le gustan. Por decir algo, yo literal a todos los comentarios que leo les doy fav, como para dar a entender que ya lo leí, y hay morros que suben el screenshot diciendo “no mames, LNG/SHT me faveo ” y yo de “Wey, cálmate un chingo, faveo a todos ”.

Estoy muy agradecido de que haya gente que oye nuestra música, eso que ni qué, pero también es raro lidiar con este tipo de cosas porque son nuevas para nosotros.

 

Es curioso, muchas veces la gente acusa de una cierta honestidad o de una falta de honestidad por parte del artista y son los primeros que quieren personajes complacientes.

Claro, es una forma muy lista de acomodarlo, quieren esta honestidad para con todos menos con ellos.

Me acuerdo cabrón que en La Semana de las Juventudes hice una venta de discos y teníamos boletos para el Lunario, de ahí los Control Army me invitaron a subirme al escenario, terminé y al salir había un chingo de gente que pedía fotos y yo de “carnal, entiende, no es mi show, yo no toqué, yo vine, me subí a una rola y tengo cosas que hacer” y ya sabes “pinche mamón, pinche alzado ”.

Son cosas que obviamente incomodan, pero hay que aprender a no engancharse porque si no después te conviertes en Aleks Sintek y te empiezas a agarrar con todo el internet.

 

En aquella ocasión estuviste vendiendo la versión física de Les Juro Que Sí Llego, se me hace padre porque siempre has defendido la libertad de la música y el tener los discos disponibles para su descarga.

Te voy a ser muy honesto, creo que el formato ha cambiado, cuando nosotros tomamos la iniciativa de subir toda la música gratis plataformas como Spotify no existían, entonces hoy por hoy yo puedo poner mi link de descarga pero la gente de todas formas va a Spotify o a YouTube a oírlas, entonces jactarme de “eh, toda mi música está gratis ” ya no tiene el peso que tuvo alguna vez, y ahora que sacamos físicos te puedo decir que representa una entrada de dinero.

Es curioso, todo lo que nosotros ganamos de música, de vender mp3, de streamings o de discos, se va a un fondo que reinvierto en videoclips, en beats, en masterización. Ese dinero no lo veo, pero es muy cómodo poder decir “tenemos que hacer el video de ROMCOM, ok, hay este dinero ahorrado ”, digo, tampoco es que estemos gastando un presupuesto de disquera en un video, pero está chido tener un fondo y recurrir a ello.

Entonces yo he frenado eso de que descarguen el disco, al final quien lo quiera oír se mete YouTube o se mete a Spotify, y si bien son centavos, esos centavos nos ayudan.

Probablemente si no existieran estas plataformas lo seguiríamos regalando, porque es una buena forma de difundirse. También, cuando lo hicimos nadie nos conocía, yo creo que las bandas que son nuevas, que nadie los escucha y no ha podido crear un público amplio -tampoco es que nosotros estemos llenando el Zócalo-, pero no mames ¿cómo cobras por tu música?

 

 

A estas alturas, con el cambio de formato ¿Pudiera ser romántico el editar un disco físico?

Pues todavía se vende, saqué Les Juro Que Sí Llego casi dos años después de haberlo publicado y se ha vendido bien, en seis meses hemos vendido cerca de mil copias. Lo sacamos por ahí de septiembre de 2017 y tampoco hicimos tanto tour a final de año, hay muchas ciudades a las que no hemos llegado con el disco y sé que se va a vender. Tampoco tenemos distribución en MixUp ni en ninguna de esas tiendas, en las que sorpresivamente mucha gente sigue comprando.

No creo que sea algo romántico, creo que al final del día sigue siendo un negocio, no un negocio que represente el impacto que tenía en otra época, pero negocio al fin.

Me gustaría sacar viniles, por mamón, pero no es solo sacar el vinil para tenerlo, sino porque que chingón tenerlo, pero también que chingón que te pueda generar un ingreso representativo.

 

En ese tenor ya aventaste dos sencillos de BB Sides.

Sí, ROMCOM y Sin Cuenta, se viene uno más y soltamos el disco.

 

A ROMCOM le fue muy bien, pero siento que a Sin Cuenta le ha ido muchísimo mejor ¿Tú qué piensas?.

No creo, es que tenemos que entender, Sin Cuenta es una canción que ya tiene año y medio en la calle, no es una canción nueva. Cuando salió ROMCOM nadie la había escuchado, la otra ya tenía 300 mil reproducciones en una sesión y había como 3 sesiones, entonces tampoco puedes esperar que tenga el mismo impacto que una que nunca se ha escuchado, sin embargo tuvo una buena recepción y creo que la versión de estudio está padre, el video quedó bien. Yo creo que va a tener una mayor acogida el siguiente sencillo, pero Sin Cuenta era un capricho personal.

Como que en años previos perdí un poco la inquietud de escribir y ahorita nuevamente estoy escribiendo y creo que va a tener resultados padres para este año y sobre todo para el próximo.

 

Cuando anunciaste BB Sides recuerdo que comentaste que de alguna manera era material un tanto viejo pero que ya estabas escribiendo nueva música.

Es que en 2014 sacamos Youth, en 2015 sacamos Les Juro Que Sí Llego, 2016 no sacamos ni verga, 2017 se supone que salía BB Sides y no ha salido en forma. Que chido que la gente siga yendo a los shows y que mucha gente esté apenas masticando estas canciones pero ya toca sacar cosas nuevas.

Donde me he visto romántico es en querer sacar discos completos, porque es con lo que yo crecí, pero una cosa no está peleada con la otra, todavía puedes sacar un disco entero o un EP, pero compra tiempo, saca un sencillo. Hoy con que hagas la rola, la grabes, masterices, le hagas el video y la lances, esa rola te puede dar atención un par de meses, puedes sacar un sencillo cada dos meses y tener a la gente contenta para al final lanzar un EP y al mismo tiempo ir trabajando en algo más ambicioso, pero pues somos muy románticos (risas).

 

¿Cómo te enfrentas ahorita a escribir? Imagino que cuando escribiste el Youth o Les Juro Que Si Llego no había tantos compromisos, pero en esta ocasión hay demasiados oídos esperando nueva música.

Sí, cabrón, pero al final del día tienes que hacer algo que te guste a ti. Lo más fácil sería hacer lo que ya te funcionó, yo no quiero hacer otro Llaves, Teléfono y Cartera, y sí te puedo decir muchas carencias que tiene el proyecto que yo mismo reconozco y es el trabajar ahora sobre esas cosas, que es lo que yo estimo ser un mejor liricista, tener un gusto más exquisito por los beats, mejorar en la post producción, cosas que sabes que son un punto débil en tu trabajo.

Claro, siempre que seas introspectivo, mucha gente no se molesta en entender sus errores.

 

Desde hace unos años se viene hablando de un exceso de corrección política ¿Ha influido esto al frenarte a escribir de ciertas cosas o dejas que fluya?

No creo. Es algo irónico, porque hay mujeres que han tachado de misóginas mis letras y al mismo tiempo las chicas a las cuales les escribí esas canciones no tienen un pedo. Es muy fácil opinar fuera de la reja y emitir un juicio.

No sé, no creo ser un wey misógino, creo que obviamente como hombres tenemos actitudes de la verga y todos hemos caído en ser unos manchados con las mujeres, de una forma u otra, eso es innegable, obviamente hay una opresión al género bien cabrona. Yo estoy muy en pro de que exista el feminismo y sobre todo que esté de moda, se me hace algo muy bueno, creo que es algo que nos hace reconsiderar nuestra posición, y vaya que me caga el término de privilegio, pero existe.

Entonces es padre que nos hagan considerarlo y ambicionar a cambiar ciertas actitudes, pero por otro lado hay veces que siento que ya está tan fuera de control y que todos quieren participar en ser una víctima que se descontextualiza todo, se pierde la objetividad.

Leí en una crítica de los Oscar donde decía que la película Tres Anuncios Por un Crimen tenía un subtexto racista, la película inicia con un policía racista que abusa de un negro y al final termina ayudando a una mujer blanca, entonces decían que su forma de redimirse fue ayudando a alguien de su misma raza, entonces sigue siendo racista, ¡Wey, es una puta película! Casi casi están queriendo premiar la película con los mayores valores políticamente correctos, y a mi gusto es una mejor película que The Shape of Water.

 

Recuerdo que hace algunos años cierto comediante negro bromeaba diciendo que no había películas protagonizadas por negros nominadas al Oscar porque no había realmente nada tan bueno ese año, no por algún tema de racismo.

La representación racial en Hollywood, o en los medios en general, es algo que está bien que se luche por ello, es vergonzoso que el color predominante en México sea el moreno y no haya gente morena en la tele ni en la publicidad, es algo patético, no sé cómo puede seguir siendo.

Ahora bien, vamos a ser honestos, en Estados Unidos la segregación racial es algo que se tiene que combatir, pero también hay situaciones en las que la gente blanca se junta con otras personas blancas y no es necesariamente racista.

Por ejemplo, se me hace cabrón Black Panther, que ni siquiera creo que sea de las mejores películas de Marvel, pero es interesante ver una película que deje tan bien parados a los afroamericanos, que ejemplo a seguir tan cabrón para los niños afroamericanos; que chingón que exista La Mujer Maravilla, esa escena en la que están los soldados que no pueden pasar del territorio alemán y llega Gal Gadot a partirle la madre a todos y carga sobre ella la responsabilidad de haber triunfado en esa batalla, es algo que empodera bien cabrón, imagínate ser una niña y ver esto, en lugar de verte como la victima que necesita de un hombre que venga a rescatarte, yo como hombre lo vi y me emocioné, eso no lo había visto nunca.

Entonces qué bueno que existan estás cosas, que bueno que haya un dialogo, que la gente diga “está de la verga que todos los weyes que ganaron un Oscar sean batos ”.

 

El año pasado cuando Café Tacuba anunciaba que dejaba de tocar La Ingrata tú en redes sociales preguntaste a las chicas que te siguen cuál era su opinión, pero cuál es la tuya ¿Crees que algo así sirva?

Ahhh, no, la neta no. Creo que La Ingrata es un rolón y creo que justamente decir “voy a darte un par de balazos pa’ que te duela ” no es en sentido literal, basta con ver un segundo a Rubén Albarrán para saber que es un hipie y que el wey jamás haría algo de esa naturaleza. Es bien intencionado, definitivamente, yo creo que es innecesario y creo que podría aprovechar el momento de su show para crear conciencia de los feminicidos y tener un impacto mayor que retirar una canción de su catálogo.

Alguien me decía “que se me hace que están hasta la madre de cantar esa canción por 20 años y fue una gran salida para dejar de tocarla ”. Al final es un gesto bien intencionado, yo no creo que tenga ninguna clase de relevancia, pero también ese wey sabe bastante bien lo que hace, ha sido frontman de una de las 5 bandas más exitosas del rock nacional, entonces es claro que mi opinión y la suya van por caminos diferentes.

 

Regresando a lo que ha venido pasando con LNG/SHT, el año pasado diste el brinco de tocar en venues pequeños, que lo has seguido haciendo, pero estuviste tocando en muchos festivales grandes.

Nos adoptó una agencia de management llamada Super Bookers que han hecho una gran labor con nosotros. Es algo bonito, porque hay un balance, seguimos tocando en shows pequeños, girando con bandas de punk, pero también estamos teniendo este acercamiento al mainstream y tocar en festivales grandes y en foros chidos, la neta, a mí me emociona mucho, pero no me gustaría dejar nunca de hacer la una por hacer la otra.

 

Uno de tus shows más aplaudidos del año pasado fue el del Lunario.

Fue una puta locura, hay historia detrás de lo del Lunario. Por ahí de marzo mi manager me dijo “vamos a hacer el Lunario para cerrar el año ” y yo de “¡no mames wey! no tenemos el tamaño ni la convocatoria, para de mamar ” y mientras iba pasando el año fui agarrando seguridad y dije “va, tal vez no sea un sold out pero no va a estar vacío, vamos a hacerlo ”.

Tardamos en solicitar una fecha y se bookeó el Lunario por todo el año y, cuando hicimos la gira con Chingadazo de Kung Fu, Ocesa se acercó a nosotros a ofrecernos El Plaza, cuando nos dan la fecha la única disponible era el fin del Corona Capital justo el día que tocaba Green Day, entonces no mames, ni nosotros nos iríamos a ver, iríamos a ver a Green Day.

Entonces optamos por hacer la fecha en el Foro Niza, iba a ser un show doble, pasó el temblor y valió verga el Foro, y de la nada nos contacta Balbi, líder de Terrícolas Imbéciles y que fuera manager de Café Tacuba muchos años, y nos dice “teníamos una fecha con Loquillo en el Lunario y se nos cayó ¿no les interesa a ustedes? ”.

Obviamente con mucho nervio la sacamos y fue sold out en tres semanas, sin haber pautado, sin haber metido posters en la calle, fue totalmente una respuesta de nuestra gente para con nosotros y de nosotros para con ellos. El show fue hermoso, nunca me había sentido tan capaz, fue un show de dos horas y no me faltó el aire ni un minuto.

 

Los sold outs venían desde el cierre de Circuito Indio ¿no?

Tuvimos sold out en enero con Juan Cirerol en el Indie Rocks!; sold out en verano con el Chingadazo de Kung Fu en el Indie Rocks!; de nuevo sold out con ellos en el Foro Bizarro; sold out en el Lunario; luego hicimos otro en el que no nos fue tan chido y de ahí sold out en El Imperial.

 

Recuerdo que fue una locura porque los boletos del Lunario volaron literalmente, y ahorita anuncias El Plaza.

Me da un chingo de miedo (risas).

 

Imagino que aún es muy pronto para hablar de qué estarás presentando en ese show.

Justo estos días tenemos junta para ver todo lo que se va a hacer en El Plaza y ver qué locuras nos vamos a inventar. También en el otro show tuvimos 10 días para lograrlo, la pinche lona del hombre lobo nos la entregaron el mismo día.

 

Y después de El Plaza ¿Qué sigue?

El Metropólitan (risas). No sé, este año quiero sacar disco, me interesa hacer tour internacional y dejar descansar a México un ratito, hacer lo nuestro, videos, rolas, reírnos, pasarla bien, dar buenos shows.

 

Ya anteriormente has tenido acercamiento con el extranjero ¿No?

Con Costa Rica nada más, teníamos una gira por todo Centro América y se cayó por problemas de salud míos, entonces queremos retomar eso y hacer Sudamérica, nos escuchan mucho en Colombia, sería muy bueno ir, igual me gustaría hacer Puerto Rico, ir a España y a algunas ciudades de Estados Unidos.

 

¿Algo que te gustaría agregar?

Que la gente esté al pendiente de las redes sociales, vienen proyectos muy interesantes, y pues seguimos haciendo canciones esperando que haya alguien que se sienta identificado con ellas.

 

 

LNG/SHT se estará presentando en El Plaza Condesa el próximo 29 de junio y, según su historial, podemos estar seguros de dos cosas: La primera, será un show para el recuerdo, y la segunda, seguro será un extraordinario sold out. Así que apúrate, los boletos ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del venue.

 

Te recomendamos seguir al pendiente de todo lo que pase al rededor de LNG/SHT a través de sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y, por supuesta, a través de Revista Netas.

 

Algunos podrían decir que, como su nombre, todo el éxito por el que Gastón, Cat Scratcho y compañía atraviesan actualmente es producto de un tiro de suerte, pero ¿Se le podría llamar suerte al producto de años de trabajo?

Por supuesto que no.

Enhorabuena. RN.

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: