Luego de la Noche llega el Alba, nuevo disco de José Madero (todos los detalles del lanzamiento)

Nota: Rubén Reyna

Fotos: Karen Tenoria/Rubén Reyna

 

Ya desde hace unos días José Madero daba muestras de tener preparada una gran sorpresa, pero no fue hasta el día de hoy, en conferencia de prensa, que el cantante regiomontano reveló el secreto que tan guardado tenía. Y es que, para estos días, no sólo prepara su siguiente show en la Ciudad de México, también el lanzamiento de un nuevo disco.

 

Y seguramente tú te estarás preguntando “¿Cuál nuevo? Si Noche fue estrenado hace más de medio año”. Pues bien, es momento de que te sientes, porque lo que sigue seguro te sorprenderá:

 

El próximo 16 de marzo José Madero estará estrenando su tercer disco solista titulado Alba.

 

Así es, José Madero tiene ya en puerta el lanzamiento de su tercer disco como solista, pero en esta ocasión será lanzado de una forma un tanto atípica en su carrera, pues el estreno será a través de tiendas en línea y plataformas de streaming, la venta física del disco será únicamente en su próximo show el 14 de abril en el Pepsi Center, WTC, CDMX.

 

Jose Madero Alba nuevo disco

 

Fue luego de los comentarios recibidos por el lanzamiento de la edición especial de Carmesí, su primer trabajo en solitario, que Pepe Madero decidió no hacer para su siguiente disco una versión extendida “Al momento de anunciar Noche yo le prometí a la gente que no habría versión deluxe y nadie me creyó, lancé el disco y vi comentarios que decían ‘mejor me espero a que salga la versión deluxe’. Mi promesa sigue siendo válida, no habrá Noche Deluxe, pero sí habrá un tercer disco.”

 

Jugando nuevamente con el concepto de los colores para nombrar sus discos, José Madero describe Alba como el disco blanco que, en contraposición con Noche, representa el amanecer “Carmesí fue el disco rojo y toca muy profundamente el tema del desamor; Noche fue el disco negro y tocó temas de tragedias humanas, más del exterior no tanto del corazón; este es el disco blanco y se titula Alba, es un disco conceptual, a diferencia de los otros dos, el tema está aterrizado en la nostalgia. Yo tengo ya 37 años y este término de la nostalgia se vive mucho a este edad, yo vivo mucho de los recuerdos del pasado y creo yo que está mal, yo creo que la nostalgia es una señora mentirosa y mucha gente vive del pasado y vive el presente, de eso trata este disco.”

 

Jose Madero Alba nuevo disco

 

Pero contrario a lo que se pudiera pensar, con el lanzamiento de Alba, Pepe Madero no pretende cerrar el ciclo de Noche, por el contrario, este nuevo disco no tendrá sencillos promocionales ni difusión en radio y seguirá recorriendo el continente con su gira Una Noche con José Madero “Sé que es muy pronto para sacar este tercer disco, pero sí lo veo como yo un extra, gracias por estar, gracias por apoyarme, aquí les va un disco más. No son rarezas, no son lados B, no son canciones que quedaron fuera de Noche, son simplemente 10 canciones nuevas, con otra mentalidad, es un sonido mucho más experimental y lo estaré presentando aquí (en el show del Pepsi Center)”.

 

Respecto a su próximo concierto en la CDMX, comenta que la importancia de este show radica no sólo en la presentación de su nuevo álbum, también en que por única ocasión interpretará todo su repertorio como solista, siendo un espectáculo con más de 40 canciones “Ébano es negro, marfil es blanco, estoy juntando los dos discos, Noche y Alba, por eso el show se llama Ébano & Marfil, se estarán tocando todas las canciones que tengo como solista, tanto Carmesí, Noche y Alba, va a ser la única vez que estaré tocando todas mis canciones completas, yo creo que nunca más lo voy a volver a hacer, por eso es único e irrepetible”.

 

Cabe resaltar que previo al inicio de la conferencia, José Madero fue reconocido por las altas ventas de sus dos producciones anteriores pues, a la fecha, Carmesí logró alcanzar la certificación de Disco de Platino y, por su parte, Noche el Disco de Oro. Al respecto el cantante comenta que más que un logró suyo es de todo su equipo así como de los fans que lo han apoyado durante estos dos años.

 

Jose Madero Alba nuevo disco

José Madero en Entrevista

 

Tuvimos oportunidad de platicar personalmente con José Madero acerca de Alba, así como de sus planes a futuro.

 

Rubén Reyna: Si bien ya has dicho que en este disco hay, líricamente, un hilo conductor ¿musicalmente de que va?

José Madero: Musicalmente si te digo que es un disco experimental lo dejo muy abierto, aproveché este disco para hacer cosas que no haría en un disco tradicional, como Carmesí y Noche, donde se saca un primer sencillo, dos meses después lanzamiento del disco, hago rueda de prensa, promoción, festivales de radio, firmas de discos, gira, esto es todo lo contrario. Como no estoy persiguiendo fines económicos con este disco, las canciones en Alba son canciones que no hubiera hecho o grabado para un disco tradicional, lo estoy usando como una válvula de escape, de tal forma que lo escuches y pienses “esto está muy raro” o “esto no me lo esperaba de Pepe”. Sé que la gente se va a tardar en entenderlo, pero sé que les va a gustar mucho una vez que le hayan agarrado la onda.

 

RR: La industria ha cambiado demasiado, ya en algún momento habías comentado que mientras pudieras seguir lanzando discos físicos lo harías y el que este sea un lanzamiento, prácticamente exclusivo para plataformas digitales, pudiera hacernos pensar en si ya es algo romántico el hacer lanzamientos en físico.

JM; No, no creo que hayamos llegado ya a eso. La venta en físico de este disco dentro del show es para hacerlo algo coleccionable, algo especial, estará en plataformas digitales. Queremos que la gente llegue al show conociendo ya el disco, pero si queríamos venderlo sólo ahí pues no podía salir antes. Entonces por ahí va la lógica, no creo que el CD sea romántico, pero ya es difícil, porque ahora si compras un estéreo ya no trae CD, si compras un carro ya no trae para CD, si compras una computadora ya no trae para CD, está cabrón, ya no sé dónde escuchar mis CD’s. Lamentablemente ya todo es por plataformas digitales que, yo creo, limita mucho el consumo en México porque la gran mayoría no tiene esas aplicaciones.

 

RR: Comentabas que vas a continuar con la gira Una Noche con José Madero ¿podríamos esperar un cuarto sencillo de Noche o algo más?

JM: No, fíjate que ya los tercer sencillos ya están de más, el que yo haya sacado el tercer sencillo tanto de Carmesí como de Noche no estaban ni presupuestados en el marketing, ni en promoción, ni en radio, ni en videos, esos terceros sencillos son caprichos míos, entonces un cuarto está fuera de toda posibilidad.

Voy a seguir con la gira, Alba es una bocanada para que el fan diga “ok, tenemos algo nuevo, algo que entender”, no porque Noche ya los tenga hasta la madre, pero ya los fans lo tienen muy digerido, esto es para darles un poquito más de esperanza hasta que salga un nuevo disco que ahora sí te puedo decir que, si me preguntas, hasta mitad del 2019 estaré sacando nuevo material, por cuestiones de presupuesto de disquera y demás, aparte de que ahora sí no tengo nada (de material).

 

RR: Ya desde Panda habías comentado que una de tus objetivos era cruzar el atlántico y llegar a España ¿Será en esta gira?

Está bien difícil hacerlo bien, muchas bandas van y tocan en un bar para treinta personas, donde esa gente no va a verlos sino a consumir al bar, y regresan de que “yo ya toqué en España”, yo no quiero ir así, y está difícil porque no están muy abiertos a música mexicana o latinoamericana, tengo amigos que ya fueron y para ellos todo es Maná, México igual a Maná, no hay más, ni Café Tacuba, está muy cabrón.

Ahora que va a salir mi tercer libro, que es un libro para niños, firmé con una editorial que tiene mucha presencia en España y para mí es muy importante que a ese libro le den su tratamiento allá. En una de esas si mi entrada a España es por los libros ¡pues también toco!.

No sé si así sea la entrada, pero por medio de disqueras está bien difícil.

 

Jose Madero Alba nuevo disco

 

Preguntas de los fans

 

Antes de iniciar la entrevista lanzamos la invitación a los fans de José Madero para que nos hicieran llegar sus preguntas, esto fue lo que él contestó.

 

¿Consideras importante el tema de las vistas en YouTube o incluso los likes en Facebook?

Las vistas en YouTube para mí no son importantes porque son puras mentiras, todo lo que ves, de que un video tiene 180 millones o así, te lo digo porque lo sé, lo he investigado. Entonces si mi video de equis canción tiene 5 millones es porque esa es mi realidad, no me da pena decir “yo tengo 5 millones y a lado está fulanito con 15 millones”, si la gente piensa que nadie me pela pues que piense. Si a mí me importara verías mis videos con 200 millones de views, pagados, que me lo ha ofrecido, pero no voy a gastar en blof, no me interesa.

Si tengo 140 mil seguidores en Instagram, los que me siguen para ellos subo cosas, si llego al millón que padre, pero si me van a seguir que me sigan, no voy a comprar seguidores ni bots.

 

¿Crees que si sacaras temas más movidos, como A poco no, tendrías mayor éxito?

A poco no iba a ser sencillo pero no sé porque no decidí sacarlo, no sé, no tengo tantas canciones movidas, entonces ofrecer algo que casi no contiene… me pasó con Smashing Pumpkins, un grupo de los noventas, que a mí me gustaba y sacan el Mellon Collie and the Infinite Sadness y veo el video de Bullet With Butterfly Wings digo “¡con madre!”, sale el disco, lo compró y son puras baladitas y esa, me engañaron de alguna manera.

Aparte, y no es porque no quiera, si no que es otra faceta, me quiero alejar de todo lo que sea parecido a Panda, y no porque no me guste, al contrario, pero estoy ofreciendo otro tipo de música, y A Poco No pues no la escogí de sencillo porque trae un ritmo muy parecido a Panda, pero para mí es una gran canción y es una de las que más disfruta la gente y a mí es de las que más me gusta.

¿Si la hubiera lanzado como sencillo hubiera tenido más éxito? ¡Quién sabe!

Pero tampoco me gusta que digan ‘Pepe el baladista’, porque no soy baladista.

 

Jose Madero Alba nuevo disco

 

Si tú tuvieras la oportunidad de entrevistarlo ¿Qué le preguntarías?

 

Pues ya lo sabes, alba está a unas semanas de salir y sin duda será un disco que disfrutarán todos sus fans. Los boletos para Ébano & Marfil en el Pepsi Center ya están disponibles tanto en taquillas del venue como en el sistema Ticketmaster. No hay excusas, esté será un show para el recuerdo y si no te lo quieres perder es momento de que te apures.

 

¿Te gustó la entrevista? Compártela con tus amigos en Facebook 😉

Comentarios
Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: