Feria de la Nieve, una deliciosa y refrescante Tradición

Texto: Nayely Guerrero

Imágenes: Rubén Reyna

 

Una de las celebraciones más deliciosas que se llevan a cabo en la Ciudad de México, La Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco ha llegado para refrescarte y consentir tu paladar.

En la edición número 132 de la  Feria de la Nieve podrás encontrar desde la clásica Nieve de limón y frutas naturales hasta sabores exóticos como jitomate, ostión, camarón, aguacate, nopal, además de las extraordinarias combinaciones y creaciones de lo más de 80 productores que se reúnen año con año para conservar esta  tradicional feria coordinada por la delegación Xochimilco y por nativos de Tulyehualco que por generaciones han ofrecido a miles de visitantes estas delicias.

Esta tradición comenzó con tres familias que vendían nieves para los visitantes que llegaban a la Iglesia de la comunidad. Los productores  iban hasta los volcanes, Popocatepetl e Iztaccíhuatl, por el hielo “tardaban dos días porque hacían el viaje en mulas, pero ellos eran muy inteligentes para hacer que el hielo se conservara” comentó la señora Silvia Texocotitla quien viene de una de las familias pioneras de la feria. Actualmente la feria se conforma por más de 300 puestos que ofrecen nieves en diferentes tamaños, sabores y presentaciones; amaranto, olivo y por supuesto, la tradicional comida mexicana.

Familias completas, por más de 4 generaciones, se han dedicado a la creación y venta de éste producto y a lo largo de los años se han ido renovando con nuevos sabores que son atractivos para nativos y visitantes; sin quitarle importancia a los sabores tradicionales,  lo que ha hecho de ésta una de las tradiciones más importantes de la CDMX.

Los clientes de aquí prefieren las de frutas naturales, pero los foráneos prefieren las que contienen alcohol como  tequila, torres 10,  Baylis, Chivas Regal y las exóticas” comentó el Sr.  Alfredo Texocotilta que lleva más de 50 años en este negocio.

El proceso de preparación es todo un arte, ya que es preparada de manera natural, sin químicos, sin conservadores y sin maquinaria. Un bote de metal y un barril de madera, pero sobretodo la habilidad de los productores, son el principal instrumento para la preparación de estas nieves, se necesita  fuerza, resistencia y paciencia, ya que el proceso dura cerca de 2 horas, mismas que se tiene que mover la mezcla de los ingredientes hasta lograr un cuajado perfecto.  

Cada ingrediente es procesado por el mismo productor “nosotros preparamos la pulpa, no compramos mermeladas ni saborizantes, absolutamente todo lo preparamos aquí… antes hacíamos la nieve con leche de nuestras vacas, pero los establos se fueron terminando pero mezclamos las leches para que la nieve siga siendo rica” agregó la señora Silvia.

Cientos de visitantes llegan en Semana Santa a disfrutar de la gran variedad de sabores que se pueden encontrar aquí, y que difícilmente encontraran en otro lugar.

Si estás buscando a donde ir estos días de Semana Santa, aun estás a tiempo de visitar la Feria de la Nieve y probar la gran variedad de nieve artesanal que ofrecen los productores de Santiago Tulyehualco, ubicados en  la plaza Quirino Mendoza y Cortés. Todos los días hasta el 17 de abril desde las 8:00 am a las 00:00hrs.

En esta celebración no podía faltar la música, el sábado 15 se estará presentando la Sonora Dinamita y el domingo 16  la Sonora Santanera de Juan Colorado, además podrás disfrutar de Obras de Teatro, Danzón y Ballet Folklórico.

Si por alguna razón no puedes asistir a la feria de la nieve, podrás encontrar estas delicias en la nevería “Los Tejocotes” en Melchor Ocampo 36B con una de las familias pioneras de esta feria, todos los fines de semana.

 

 

Datos curiosos:

  • El origen de la Nieve se remonta a la época Prehispánica, y era consumida únicamente por sacerdotes.
  • Se requieren  de 4 tonelada de hielo para la fabricación de 10 botes de nieve.
  • Algunos productores preparan cerca de 130 botes de nieve para el Viernes Santo debido a la gran afluencia de visitantes que llegan a esta Feria.
  • Podrás encontrar nieves de limón, mango, mamey, chamoy, coco, queso, banana Split, aguacate, tequila, baylis, pétalos de rosa, pulpo, ostión, camarón, víbora, Ferrero Rocher, jitomate, beso de ángel, eclipse, dálmata entre otros.