Somos un sitio especializado en el espectáculo, turismo y cultura. Escribimos de lo que más nos gusta.

Mineral del Chico, pueblo chico para gente Grande

Por: Saadia Rojas

 

Mineral Del Chico es uno de los 5 pueblos mágico del estado de Hidalgo, ubicado en el llamado “Corredor de la Montaña” Es un hermoso pueblo de origen minero, rodeado de bosques de pino, encino y oyamel.

Su pequeño poblado, fundado hace más de 440 años como fruto de la explotación minera en la región, la población era conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, que significa “Lugar de aguas termales”.

Posteriormente, ya con la explotación minera, se le cambia la nomenclatura a Mineral del Chico. Tanta era la riqueza mineral, que se dice que durante su mayor esplendor existieron 300 minas de plata.

 

Entre los atractivos de este maravilloso poblado están el museo de la minería ubicado a un costado de la iglesia, donde podrás encontrar artesanías, fotos antiguas, mural para fotos.

Te recomendamos visitar  la Casa del Artesano del Pueblo, aquí podrás comprar tejidos, deshilados, alfarería, tallado en madera, barro, platería y algunas otras artesanías locales y la Iglesia de la Purísima Concepción localizada en el centro del pueblo de estilo neoclásico que celebra su fiesta patronal el 8 de Diciembre.

Entre las actividades que puedes realizar  son montañismo, senderismo, ciclismo de montaña y Rapel

¿Te gusta la adrenalina?  Te recomendamos Vía Ferrata.

A tan solo 20 min. del centro del Pueblo Mágico Mineral del Chico ubicado en el denominado “Corredor de la Montaña“ del estado de Hidalgo se encuentra instalada La Vía Ferrata en una montaña conocida como la Tanda, ubicada a un costado del conjunto rocoso de “Las Monjas”.

Vía Ferrata es un recorrido muy divertido lleno de adrenalina en el que a través de escalerillas,  puentes colgantes y cables podrás contemplar desde los aires múltiples atractivos y asombrosas formaciones rocosas y del  pintoresco pueblo de origen minero rodeado de bosques de pino, encino y oyamel en una montaña con más de 200m de altura. Para  realizar esta actividad  no es necesario que tengas algún tipo de experiencia ya que los guías dan una capacitación para aprender a utilizar los equipos de seguridad y las técnicas correctas para mantenerte seguro  durante todo el recorrido, la ruta abarca una distancia de más de 400m de estructuras que permiten subir a la cumbre, a lo largo de la cual existe un cable de acero sujeta a los escaladores con unas líneas especiales que los protegen para no caer.

 

Poco antes de llegar a la cima, a una altura cercana a los 160 metros  colgados de un cable hay que realizar un salto al estilo Tarzán el cual, quizá para muchos, represente el momento más extremo ya que uno se debe lanzar de un plataforma a otra con una distancia aproximada de  25 metros entre ambas para después seguir escalando y poder llegar a la cima de la montaña donde posteriormente nos preparamos para realizar la última actividad, que es el descenso a Rappel de más de 180 metros dividido en dos tiempo y finalmente terminar de bajar caminando a través de un sendero.

Las Vías Ferratas tienen la característica de que a lo largo de toda la ruta existe un cable de acero al cual se sujetan los escaladores con unas líneas especiales que los protegen de no caer.

 

Ten en cuenta:

  • Debido al clima del lugar, para realizar la actividad lo más recomendable es llegar antes de la una de la tarde.
  • La duración aproximada del recorrido es de 3.5 a 4 horas esto dependiendo del avance del grupo.
  • A lo largo de la actividad te van tomando fotografías, si deseas adquirirlas tiene un costo extra
  • El costo normal de la via ferrata es de $1000.00 pero por promoción esta en $800.00
  • Incluye: Transporte desde el pueblo, Servicio de los guías, equipo necesario para realizar la actividad (PETZL de origen Francés y certificado a nivel Internacional por la UIAA), seguro de gastos médicos por accidente, agua y barra energética.
  • Lleva ropa cómoda, zapato cerrado o tenis y una sudadera o chamarra ligera

 

Si vas a viajar en transporte público: de la Ciudad de México, tendrás que tomar el autobús a Pachuca en la Terminal del Norte (cada 15 min) o en la Terminal Tapo (cada hora) llegando a la Terminal de Pachuca, puedes irte  ya sea en Taxi, Tuzobús o Colectivo hacia el Mercado Benito Juárez, que está ubicado en el centro de la ciudad; ahí frente al mercado están las bases de diversas rutas, una de ellas son las Van que te llevarán en un agradable recorrido de aproximadamente 40 min. al centro de Mineral del Chico.

Si viajas en carro: Existen dos rutas ambas son seguras y la diferencia en tiempo entre ellas es de unos pocos minutos; la opción por el Corredor de la Montaña que es más escénica y la ruta por la carretera al poblado de La Estanzuela.

 

 Te recomendamos que  te lances a vivir esta increíble  experiencia.