Vetusta Morla llena El Plaza para estrenar Mismo Sitio, Distinto Lugar

Nota: Rubén Reyna

Fotos cortesía de Óscar Villanueva Dorantes/ El Plaza

 

El regreso de Vetusta Morla a la Ciudad de México era esperado con grandes expectativas por parte de sus fans, y no era para menos, en especial si tomamos en cuenta que la última vez que se presentaron en la capital del país lograron, entre otras cosas, sumar a su show a Enrique Bunbury, fan declarado de la banda y quien en ese momento se encontraba en México para la grabación de su MTV Unplugged.

 

Entonces, a tres años de tan brillante show, la pregunta más obvia pudiera ser ¿Cómo superar algo así? Fá-cil, con un show sobrado en energía y, sobre todo, un set lleno de grandes temas.

 

Pasadas las nueve de la noche, con forme el humo era más denso las luces se fueron atenuando de a poco, aunque la música de fondo continuaba sonando -para mayor impaciencia de los fans- el arribo de Vetusta Morla al escenario era ya inminente. Fue luego de algunas canciones más y varios gritos de falsa alarma que Álvaro, David, Guillermo, Jorge, Juan y Pucho subieron al escenario de El Plaza para ser recibidos con un lleno total.

 

La música no se hizo esperar y de inmediato comenzó a sonar “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, “Deséame Suerte” y “El Discurso del Rey”, todas extraídas de su más reciente trabajo de estudio, a estas le siguieron «La Mosca En Tu Pared» y «Golpe Maestro«, uno de los primeros grandes hits en ser interpretado.

 

En una de sus primeras intervenciones, Pucho (vocalista), aprovechó para hablar de la historia de Vetusta Morla en México, especialmente en nuestra ciudad, en aquellos años cuando esta seguía siendo el Distrito Federal y la banda tocaba en locales muchísimo más pequeños (ni una ni otra olvidamos).

 

Algo que siempre me ha parecido bastante interesante –y por demás hermoso-, es el apoyo que la banda originaria de Tres Cantos, Madrid, ha recibido por parte de la comunidad española en cada país que visitan, y esta ocasión no podía ser diferente.

La velada continuó con temas como «Maldita Dulzura«, «Cuarteles de Invierno» y «Copenhague«, tema que Pucho aprovechó para cambiar el habitual verso de “llueve en la ciudad” por un precioso “llueve en Coyoacán”, arrancando así una ovación del respetable.

 

Cabe resaltar la buena calidad del sonido durante todo el show, que si bien El Plaza es un venue con una acústica excelente, mucho tiene que ver la gran ejecución por parte de cada uno de los músicos. También hay que decir que mucho suma Pucho a la hora del show, quien lejos de limitarse a interpretar las canciones, hace de cada tema un performance musical.

 

Temas de sus primeros álbumes no podían faltar, es por eso que «Al Respirar» y «Sálvese Quien Pueda» –porque sí ¡Hay tanto idiota ahí afuera!– hicieron las delicias de los fans más clavados.

 

Ya cerca la recta final del show, decidieron tocar algunos de sus temas más explosivos, como «Valiente» o «Te Lo Digo A Ti«, primer sencillo de este nuevo disco y que ya se perfila para ser uno de los clásicos en el repertorio de Vetusta. Para finalizar esta parte del set «Fiesta Mayor» ¿Qué mejor?

 

Luego de un breve descanso Vetusta Morla regresó al escenario para cerrar con broche de oro esta presentación, y sí ¡Vaya cierre!

 

Antes de concluir, el grupo agradeció a cada uno de sus colaboradores, nombre por nombre (gran gesto), pero principalmente a su público, con esto dieron paso a «Consejo De Sabios», «El Hombre Del Saco» (¡Ufff!) y, como no podía ser de otro modo, un espectacular cierre con «Los Días Raros«.

 

Siendo este un show pensado para presentar “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, podríamos decir que, de alguna manera, es una analogía perfecta para la noche de ayer: Vetusta Morla se presentó en el mismo sitio que en ocasiones anteriores, pero desde un lugar muy diferente y, evidentemente, mucho más privilegiado.

 

Si algo hay que decir de este nuevo disco es que, sin demeritar la versión de estudio, gana demasiado en vivo. Bastante más vendrá de los Vetusta para nuestro país, espero que tanto como para que un día gocen aquí de las masas de seguidores que han cosechado en España.

 

Si te los perdiste o simplemente te quedaste con ganas de más, recuerda que los chicos de Vetusta Morla se estarán presentando este domingo a las 10:45 pm en el escenario Escena Indio del Vive Latino, incluso, si te pones vivo, puedes pasar a la ya clásica área de Firmas de Autógrafos pues estarán por ahí atendiendo a sus fans de 8:20 a 8:50.

 

¿Lo malo del concierto? No fue propiamente el concierto, sino el público que, para el final del show, tenía tapizado el piso de vasos de cerveza. Ya sé que suena de abuelitos, pero alguien tiene que decirlo, amigas y amigos, está muy chido que podamos consumir dentro del lugar, pero eso de “es que no hay botes cerca” ya no es pretexto, neta. Si tanto amamos nuestros lugares de conciertos hay que aprender a cuidarlos.

Comentarios
Cargando...