“Odio Odiar” del singular mundo de José Madero


El cantante regiomontano presentó su segundo libro

Llegado el momento de presentar su segundo libro, Odio odiar, José Madero asegura que no es escritor pero disfruta la satisfacción que le da el haber escrito.

Fan de la obra del estadounidense Stephen King (a quien dedica un capítulo de este libro), a lo largo de su carrera ha puesto de manifiesto su interés por la lectura, interés que en 2012 lo llevó a escribir su primer libro, “Pensándolo bien pensé mal”, publicado en 2014.

Aunque en estilo conserva una similitud con su anterior trabajo, lejos de ser una secuela, “Odio odiar” es una muy particular visión del mundo de José Madero, las cosas que le desagradan y que, con algo de suerte, todos pudiéramos sentirnos identificados conforme avanzan las páginas.

“Cuando terminé el primer libro empecé a buscar otros temas fuera de la no ficción, no quería hacer una secuela (…), hasta llegue a considerar hacer un libro sobre mi vida sentimental pero no quería hablar de mi vida privada, entonces llegue al punto de hacer una colección de ensayos, escritos independientes uno del otro, pero al momento que los estaba haciendo me di cuenta que el común denominador era que me estaba quejando de todo, como que empecé a sacar toda la mierda que tenía en mi cabeza sobre distintas situaciones de mi vida o del ser humano, de la gente, actitudes, hábitos, entonces todos los capítulos hablan de algo que me molesta de mi alrededor.” Comentó el cantautor.

Siempre agradecido con sus fieles fans, expresó el deseo de sumar un público diferente “Sabía yo que era muy difícil para el primer libro conseguir lectores independientes de mi carrera musical, quería hablar de mi carrera (…), pero trate de darle un twist para atraer a esa gente que no es fan. Obviamente yo sé que el 96% de las ventas del Pensándolo bien… son fans de mi música, no voy a engañar a nadie. Esto ya es otra historia (Odio odiar), aquí no hablo de mi música, por ejemplo en un capítulo hablo sobre la selección mexicana de fútbol y mi relación o des relación a lo largo de los años, que es un tema que a mucha gente puede interesarle, pero no hablo de mi carrera o de mi trayectoria. Sé que al fan puede gustarle porque es mucho de cómo pienso sobre el mundo, pero también por lo mismo que no toco esos temas autobiográficos siento que le puede interesar más este libro a una persona ajena a mí.”

Aquí hay de todo, pero principalmente abiertas declaraciones sobre los temas que más le apasionan “hay un capítulo que se llama ‘Malditos Black eyed peas’, ahí hablo de como a la música actual la tratan como un producto, literal, en producción seriada. El domingo estaba viendo los American Music Awards y me acordé porqué escribí ése capítulo, todo mundo sale a cantar y pura pista ¿Dónde están los músicos? ¿dónde está el humano tocando ese instrumento en vivo? No había, salvo algunas excepciones, pero los más populares no.”

Probablemente 2016 ha sido uno de los años más importantes de la carrera de José Madero, pero a pesar de que a Carmesí le restan varias fechas por delante, incluidas tres presentaciones en Sudamérica, Pepe ya piensa en los proyectos que lo tendrán ocupado durante 2017, como escribir un libro de ficción para niños y grabar su segundo disco como solista, mismo que ya está en proceso de composición.

Odio odiar está disponible ya en todas las librerías Gandhi del país y a través de la página www.gandhi.com.mx

Con un lenguaje ameno que deambula entre la seriedad y el más cínico de los sarcasmos, este es un libro con el cual hay garantía de que la ironía te arranque más de una carcajada o te haga reflexionar de aquello que puede estar también a tu alrededor.

José Madero estará presentando  “ODIO ODIAR” el próximo 1 de diciembre en la FIL de Guadalajara.