Hermosillo, Sonora

Por: Cristina Meza

Hermosillo, es la ciudad más grande y la capital del estado de Sonora, se ubica a 287 km de la frontera de Estados Unidos y a 107 km del Golfo de California.

La ciudad de Hermosillo data del año de 1700, y ahí se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por Seris, Tepocas y pimas bajos.

En 1718, por órdenes del gobernador Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic; el 29 de septiembre los seris empezaron la guerra en contra del pueblo de Opodepe.

En Junio de 1741, don Agustín de Vildósola, estableció el presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic. Nueve años después, las tropas se trasladaron a El Pópulo, actual municipio de San Miguel de Horcasitas, debido a esto, varios residentes emigraron por miedo a los seris.

A finales del siglo XVIII, San Pedro de la Conquista del Pitic se convirtió en Villas del Pitic.

En honor del general jalisciense, José María de Hermosillo, Villas del Pitic, fue nombrado la ciudad de Hermosillo por decreto número 77 de la legislatura del estado de Occidente, eso se dio el 5 de septiembre de 1828.

Es por eso que año tras año, con motivo del aniversario de la ciudad de Hermosillo, se festejan las fiestas del Pitic.

La ciudad cuenta con una amplia oferta cultural y deportiva que incluye cines, boliche, teatros, museos, galerías de arte, actividades deportivas, compras y parques.

Los principales museos y áreas culturales y deportivas son: la Casa de la Cultura, la Catedral de la Asunción, el Museo de Arte Popular (MUSAS), el Museo de los Seris, el Auditorio Cívico del Estado, el Teatro del COBACH y el Teatro de la Ciudad, el CUM (Centro de Usos Múltiples), el Estadio Héroe de Nacozari, el Estadio Héctor Espino, el Estadio Sonora, el Gimnasio del Estado, entre otras.

El Museo de Arte Popular cuenta con 5000 metros cuadrados de construcción divididos en cuatro niveles, qué sirven para exponer diferentes programas y proyectos.

La Catedral de Hermosillo, está dedicada a la virgen de la Asunción, mide 30 metros de altura, y es uno de los edificios más representativos de la ciudad, y es el principal templo de la Arquidiócesis de Hermosillo.

El Museo de los Seris, se creó en honor al grupo étnico, y tiene como objetivo el reconocimiento y la difusión de sus antecedentes.

El Auditorio Cívico del Estado, fue diseñado para promover la cultura, se presentas diversas actividades, como obras de teatro, ópera, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, música, etc.

También se encuentra la Bahía de Kino, donde hay una playa turística. Ahí se puede recorrerla Isla del Tiburón, la más grande de México y en la Isla se puede practicar el ecoturismo, la pesca deportiva y el buceo. En la Isla del Tiburón habita la comunidad Seri, que también se encuentra en Punta Chueca.

Cada año se realizan las Fiestas del Pitic, que es un evento cultural y artístico, donde se invitan a artistas nacionales e internacionales para que realicen presentaciones en los recintos culturales de la ciudad.

Comentarios
Cargando...