El pasado fin de semana marcó el fin de una exitosa etapa en la carrera de José Madero, el regiomontano sigue cosechando éxitos en su carrera solista y en cada presentación se reafirma como uno de los favoritos de la escena alternativa. Para muestra dos noches irrepetibles y memorables que se vivieron el pasado fin de semana en el que Pepe abarrotó el Auditorio Nacional dos noches consecutivas con su show Ciao Giallo, Acto I que se llevó a cabo el sábado y Acto II el domingo, ambos shows marca la despedida de la gira Giallo, homónima a su quinto disco solista.
Giallo ha sido uno de los discos más personales, dicho en varias ocasiones por el cantante; este disco es de vital importancia en la carrera de José, pues con él llegó por primera vez en solitario a grandes escenarios como lo es Auditorio Nacional, Arena Ciudad de México y Arena Monterrey; demás de haber recorrido toda la República mexicana, varias ciudades de estados unidos y Sudamérica.
Un disco tan memorable como lo es Giallo merecía una despedida de ese nivel, y el Auditorio Nacional fue el escenario perfecto. Dos grandes conciertos y, como él lo prometo desde que lo anunció, dos shows completamente diferentes marcarían el inicio de la despedida de este tour. Ciao Giallo tuvo una gira a la altura del disco y como era de esperarse José Madero no iba a defraudar a su fandom que está acostumbrado a largos shows, por lo que cada concierto duro poco más de tres horas.
Dos noches, 72 temas, 6 horas de concierto marcaron una etapa importante en la carrera de Madero.
Ciao Giallo Acto I dio inicio el sábado cerca de las 8:40 de la noche, aunque desde un día antes ya se formaba la fila de asistentes listos para ver a su ídolo de muy, muy cerca y poder corear y disfrutar los temas que conformaron este primer acto. Noche de baile, Lunes 28, Lamentable, Plural siendo singular, Padre nuestro y Mercedes fueron algunas de las canciones de álbumes anteriores que acompañaron los 13 temas de Giallo. Solo a terceros y Narcisista por excelencia fueron los éxitos de Pxndx que hicieron vibrar el coloso de reforma, pues desde los primeros acordes enloquecieron al público. Chambelán y Puerto partida fueron los elegidos para cerrar con broche de oro esta primera parte de Ciao Giallo.
“Por si no saben hoy se despide la gira Giallo, este álbum solista que para mí ha sido muy importante, chance para ustedes no es su favorito de que ‘naa, el alba está mejor’ o cómo dirían los chilangos ‘no le llega al psalmos’ o cómo dirían los pinches regios ‘nombre el carmesí es la verga’ una disculpa por la palabrota, pero bueno el Giallo en lo personal me ha brindado mucho en mi carrera, gracias a este disco es la segunda vez que tocó en este lugar y mañana será la tercera, fue una gira totalmente extensa, pero gracias a este álbum que llegamos a países y lugares donde nunca había ido y para mí es el álbum más importante de mi carrera”
“yo le tengo que agradecer ustedes por todo este viaje que fue el Giallo, a cado uno de ustedes, no sé cuantos sean, pero, desde el de mero arriba hasta el que está aquí, muchas gracias, de corazón Gracias” expresó José en este primer show
El domingo desde muy temprano se congregaron los fans de José Madero en el famoso recinto. Nuevamente, Madero sorprendió a su público, 8:30 exactamente arrancó el segundo acto de Ciao Giallo, esta vez sonaron temas como Conversaciones sobre anatomía, Esta noche es la reunión, Teoremas, No como el filme, Codependientes y Ojalá, por mencionar algunos de los 36 temas que formaron parte de este show que dejó a los asistentes más que satisfechos. Lo más coreado de la noche fueron los icónicos temas de Pxndx, Libre pastoreo, Nuestra Aflicción y Los malaventurados no lloran; aunque ya es costumbre que José no habla mucho en los shows, en esta ocasión interactuó más con el público, haciendo algunas bromas y en todo momento expresó su agradecimiento a todos y cada uno de los asistentes y a su fandom que lo ha acompañado a lo largo de su carrera y que ha hecho de esta gira un parte aguas importante es su carrera, Ciao Giallo fue tendencia en redes sociales las dos noches consecutivas.
“Ayer bromeaba yo con ‘pues no rifa tanto como el psalmos’ nada más quiero decir que en esta gira para el Giallo veo mucha gente vestida de amarillo, entonces difícil para el siguiente álbum que vaya a ser no sé verde, naranja, que vaya a ver gente vestida de verde, de naranja, vestida de gris, es un poco complicado, pero para mí este álbum y esta gira ha sido especial porque yo los veo a ustedes vestidos de amarillo, yo no veía esto en Psalmos, bueno Psalmos no tuvo gira y no vi gente vestida de azul, en el carmesí, pues nadie le entendía y no había nadie vestida de rojo, en el Noche, pues creo que todos son bien depresivos y pues venían de negro, pero el GIallo siempre estará en mi memoria porque todos venían vestidos de amarillo y con sus globos amarillos, que no sé de quién fue la idea, pero se ve bien bonito y yo la verdad soy cero cursi… pero hoy todos con sus globos esto a mí no se me va a olvidar, gracias amigos, gracias esta fue una gran gira, Gracias de corazón” dijo visiblemente emocionado.
Durante este recital, Madero compartió que ya está listo su sexto disco, aunque se negó a decir cuál será el color que lo represente y bromeo al respecto, pero si nos adelantó que contiene 12 temas, que estamos seguros no nos defraudarán, pues cada uno de sus álbumes muestra su evolución y supera las expectativas de sus seguidores.
A pesar de que se había dicho que estos shows serían el cierre oficial de la gira Giallo, ha sido tal el éxito que aún le restan algunas presentaciones en la República mexicana y se presentara Ciao Gallo Acto 1 y 2 en Monterrey los días 3 y 4 de febrero y Guadalajara 9 y 10 de febrero, los boletos para estas fechas ya están disponibles, así que, si no pudiste asistir al Auditorio Nacional te recomendamos considerar alguna de estas ciudades, pues Ciao Giallo es un espectáculo extraordinario.
José Madero se presentará por primera vez en el festival Vive Latino 2024, escenario que representa un nuevo reto para él, pero que promete ser una experiencia única e irrepetible, por lo pronto te recomendamos seguir pendiente de Revista Netas, ya que te mantendremos al tanto de los nuevos planes y proyectos de José.
Fotos: Iliana Flores / Class Music