Comisario Pantera celebra 10 años de éxito con nueva música

Comisario Pantera estará presentando su nueva música en el Festival Amigo 2020

Si hay una banda que goza del cariño incondicional de sus fans y el respaldo de la prensa especializada sin duda es Comisario Pantera, tampoco es que sea gratuito pues, a lo largo de sus ya diez años de carrera, la banda originaria de Milpa Alta, Ciudad de México, ha batallado bastante para ganarse el reconocimiento que hoy disfrutan.

 

A propósito de esto fue que nos reunimos con Roger Dávila, Piojo y Markinhoz Brown (tres cuartas partes de la banda en ausencia de Dario Vital, vocalista del grupo) para platicar, entre otras cosas, de su carrera y la participación que tendrán en la primera edición del Festival Amigo.

 

Comisario Pantera música nueva
En 2020 Comisario Pantera estará lanzando música nueva.

 

A unas semanas de haber lanzado Dime lo que está pasando, su más reciente sencillo, la banda considera que el recibimiento que este tema ha tenido entre sus fans ha sido excelente, aún y cuando, musicalmente, puede sonar muy diferente a otros temas del grupo.

 

A esta canción le precedieron Miedo y Otra vez, sencillos lanzados durante el segundo semestre del año pasado “Veníamos de una etapa en la que habíamos estado sacando un disco y luego un EP, un disco y otro EP, así que quisimos regresar un poco a cuando sacábamos sencillos, como fue en su momento con Murasaki o Grabemos una porno” comentó Roger, guitarrista del grupo.

 

Respecto a qué harán con estos temas se han planteado la posibilidad de incluirlos en un próximo EP o un larga duración, pero es algo que definirán próximamente, por lo pronto se encuentran trabajando en más música, de la cual estarán lanzando un nuevo sencillo en las próximas semanas.

 

Sobre su proceso creativo, los integrantes de Comisario Pantera coincidieron en que, más que hacer música para agradar al público, lo primero que buscan es que los temas los satisfagan plenamente a ellos «no hacemos música para ganar dinero, escribimos canciones, las ensayamos y hasta que sentimos que nos gustan es que las sacamos».

 

 

La evolución de la escena musical y su impacto en el público y los festivales

 

Más allá de las posturas sectarias que se vivieron durante mucho tiempo en el rock, para Comisario Pantera la evolución que ha tenido la escena musical alternativa es algo que ven con buenos ojos «hoy hay mucha diversidad en cuanto a lo que escuchan los jóvenes, en sus playlist pueden traer rock, cumbia, pop o boleros, esto tiene su lado bueno porque le abre oportunidades a proyectos diferentes» comento Dávila.

 

Sobre el estatus actual de la música frente al avance del reggaetón, Markinhoz (bajista del grupo) comentó «aunque el urbano se ha posicionado como algo predominante, en los festivales es claro que sigue habiendo un dominio del rock, el pop y hasta de la banda o los géneros regionales».

 

Justo sus recorrido por diferentes escenarios les ha permitido vivir de primera mano estos cambios en los paradigmas del público “años atrás Natalia Lafourcade fue abucheada en el Vive, y hace algunas ediciones compartimos escenario con ella en ese mismo festival y fue de los actos más esperados. Pero no es que el público sea diferente o que ahora vengan de otros lugares, si no que el público que la vio hace años fue cambiando, están más abiertos a escuchar otras cosas”.

 

Sobre los festivales y su evolución, Markinhoz ahondó “hasta hace unos años había 3 o 4 festivales en el país, hoy hay por lo menos uno importante en casi cada estado. Está el caso de la ciudad de Monterrey, que antes tenía nada más el Pal’ Norte, ahora se le han sumado otros festivales como el Machaca, Live Out o Hellow Festival, y algo similar pasa aquí en la Ciudad (de México) y otros estados”.

 

Parte de lo que nos cuentan es que este mismo crecimiento del circuito de festivales les ha permitido llegar a mucho más público y vivir experiencias que los han hecho crecer como banda “Tenemos una anécdota medio larga pero muy buena; hace unos años tocamos aquí en el Zócalo junto a los Pixies (Semana de las Juventudes, 2018) y un grupo de gringos que andaban por aquí de vacaciones se quedaron a ver a los Pixies y de casualidad nos vieron tocar a nosotros.

 

Total, se fueron y resulta que allá en Estados Unidos siguieron escuchando nuestra música y aunque no entendían las letras de las canciones se hicieron muy fans. De todo esto nos enteramos porque, cuando fuimos a Texas al South By Southwest, esta gente se trasladó desde el otro lado del estado hasta donde era el festival nada más para vernos a nosotros y nos contaron que les gustaba mucho nuestra música porque les recordaba ese rock clásico sesentero”.

 

Comisario Pantera música nueva

 

Sobre su participación en el Festival Amigo

 

Al respecto de su participación en el Festival Amigo, Comisario Pantera comentó que se sienten entusiasmados por varios motivos, uno de ellos es que tienen ya tiempo sin tocar en Cuautitlán Izcalli, lugar del cual guardan buenos recuerdos por los shows que en el pasado han dado ahí.

 

Otro de los motivos, es que estarán compartiendo escenario con otras bandas con las cuales han ido creciendo “vamos a tocar con Enjambre, que son amigos nuestros de hace varios años y con los que nos procuramos mucho” “también tocará Chingadazo de Kung Fu, una banda de punk relativamente nueva, pero a la cual le ha ido muy bien”.

 

Sobre lo que sus fans y el público en general podrán escuchar en este festival, Comisario adelanta que estarán tocando sus grandes éxitos, sumado algunos de los temas nuevos “en un festival procuramos tocar los sencillos y los temas más conocidos, para complacer a los fans y para que quienes no nos conocen se vayan con un buen sabor de boca” comentó Roger.

 

Si eres de aquellos que aún no han topado con el trabajo de Comisario Pantera, en su música podrás encontrar temas frescos pero con una fuerte remembranza al rock sesentero de The Beatles o Rolling Stones, aderezado con clásicos mexicanos como José José, Napoleón o Juan Gabriel, artistas que han servido de influencia para la banda capitalina.

 

Comisario Pantera música nueva

 

Sus planes y metas para 2020

 

Sobre lo que esperan lograr para este nuevo año, aparte de lanzar música nueva, Piojo (baterista del grupo) nos comenta que les gustaría tocar nuevamente en Sudamérica y visitar más países “descubrimos que tenemos una base grande de fans en Perú y nos gustaría ir a tocar para allá. También nos gustaría tocar en España, es un sueño, o visitar más ciudades de Estados Unidos”.

 

Entre otras cosas nos platicaron que están pensando en un show especial para conmemorar su décimo aniversario, pero por lo pronto tú podrás disfrutarlos en el Festival Amigo, mismo que se realizará el próximo 15 de febrero en El León Cuautitlán, en Cuatitlán Izcalli.

 

Los boletos tienen un costo de $400 pesos hasta el 2 de febrero y el día del evento los podrás adquirir por $500 pesotes, pero te recomendamos que te apresures a comprar los tuyos pues, hasta donde alcanzamos a escuchar, los pases se están vendiendo muuuuuy rápido.

 

Cartel Festival Amigo 2020
Comisario Pantera presentará su nueva música en la primera edición del Festival Amigo 2020

Entrevista: Ricardo Reyna

Texto: Rubén Reyna

Fotos: FB Comisario Pantera

Comentarios
Cargando...