Los Psalmos de José Madero, una celebración a la desventura

No tengo problema en que me digan ‘emo’ o ‘el wey que hace canciones tristes’, que bueno que tengo una etiqueta, con que no sea ‘Pepe el reguetonero.»

 

Si hay alguien que se ha caracterizado por la originalidad y profundidad de sus temas es José Madero. Un artista que ha sido infravalorado en diversas ocasiones, pues su camino se ha visto obstaculizado por el amarillismo, ataques y calumnias y un evidente odio que ciertos medios de comunicación han infundado, sin embargo, esto no ha sido motivo de deterioro para la carrera de Madero, por el contrario, cada día parece ser más fuerte y se ha posicionado como uno de los mejores compositores de nuestro país -aunque a muchos les duela reconocerlo- pues el regio tiene cientos de temas que lo respaldan, cada uno de ellos con un toque especial y su peculiar manera de hacer música, que ha conquistado a varias generaciones.

 

“No voy a permitir que, ya sea un filtrador de discos o un reportero que quiera nota morbosa, incorrecta o mentirosa, venga a arruinarme la carrera y no lo voy a permitir porque mi carrera es lo único que tengo”.

 

Es evidente que han tratado de afectar su carrera y esta vez no fue la excepción, en vísperas del lanzamiento de Psalmos, el cantante se vio forzado a adelantar el estreno de dicho material, debido a una presunta amenaza de filtración, por lo que el disco que tenía programado su lanzamiento para inicios de octubre fue presentado en plataformas digitales el pasado 6 de septiembre. “No voy a permitir que atenten con lo que yo he trabajado, y deja lo que yo he trabajado, mi equipo. Tengo más de 20 personas alrededor, trabajando conmigo y nadie va a venir a robarnos esto”, comentó al respecto.

 

José Madero Psalmos

 

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum Psalmos, pudimos platicar con el cantautor regiomontano acerca de su visión artística, el significado de sus nuevos temas y de cómo estos tomarán forma en sus próximas presentaciones.

 

Psalmos es un disco muy personal y profundo, en el que abre su corazón y deja conocer un poco más de él a través de su música. “El problema con este disco fue que es tan personal que incluso podría llegar a estar medio doloroso, entonces tuve dudas de sacarlo, porque ya que lo sacas ya está ahí siempre, para toda la vida va a estar ese disco ahí, persiguiéndome” lo que le ha causado un poco de miedo y ansiedad e incluso duda de sacarlo “tenía miedo, ¿qué tal si tiene mucho éxito? Voy a tener que cantarlo toda mi vida y son canciones que en este momento me duelen, entonces dije ‘no me puedo arriesgar, no lo voy a sacar, prefiero hacer otra cosa’, pero al final decidí sí hacerlo y creo que fue una buena decisión”.

 

A pesar de que José ha sido muy cuidadoso con su vida privada y no le gusta hablar de ella, no le causa conflicto poder compartir algo tan personal “lo difícil no es el acto de compartirlo, sino el acto de interpretar estas canciones a lo largo de mi carrera, eso es lo que me tiene ansioso”.

 

José Madero Psalmos

 

Previo al lanzamiento de este material, Madero sacó Ojala, un tema que, a decir del autor, fue una recomendación para liberar ciertas emociones, un “vomito inducido”, como él lo ha llamado, y Psalmos es la continuidad de dicha catarsis, pero que ha fluido de manera más natural, pero no por ello menos dolorosa para el artista, por lo que considera que debe prepararse para el momento de interpretar estos temas que para él tienen un significado especial.

 

“Estoy trabajando en ello, de hecho desde el año pasado empecé a tocar una canción de este disco, sin decir nada, nada más lo empecé a hacer, no por compartir algo nuevo sino para entrenarme dije ‘si lo voy a hacer necesito estar ya en forma’ y sí batallé, he tenido varios shows donde me ha costado mucho, pero al final siempre digo ‘voy a estar bien, no pasa nada’ y si transmite un poco de emoción pues mejor para hacerlo más emocionante, pero para mí, en mi interior si deteriora un poco, pero no pasa nada, voy a agarrar callo” confesó honesto.

 

Aunque los temas de José se caracterizan por ser poco predecibles y muy auténticos, este ha sido su trabajo más honesto, lo que ha logrado generar cierta conexión y empatía del público con este material.  “Yo creo que mi público se identifica con las canciones más sinceras y más honestas y todas en este disco los son, pero hay algunas que son un poco más abstractas que otras, como SSDD o hay una que se llama Violencia, que si no digo de que trata probablemente piensen que habla de otra cosa; pero hay otras completamente directas, que hasta cuando yo las leo digo ‘ah cabrón, sí está bien cruda’ como Codependientes” dijo al respecto del tema que sacó en colaboración con la cantante chilena Cami, mismo que ha logrado más de 8 millones de views en YouTube.

 

 

A pesar de las dudas que surgieron por sacarlo y de lo doloroso que puede resultar, José se siente orgulloso del resultado de Psalmos “hay temas que me afectan mucho, como Imposible, que es una canción muy dura para mi cantar y al momento de estarla escribiendo si dije ‘uff no puedes parar, tienes que acabar’ y pues a ver cómo me va. Qué bueno que sí decidí sacarlo”.

 

Aunque sonoramente Psalmos no es un disco tan ecléctico como en su momento lo fue Carmesí o Noche, Madero se da espacio para cierta experimentación, como es el caso de Sin Ampersand, que se ha convertido en uno de los temas favoritos de este disco “Esta canción es totalmente única en mi catálogo, de hecho era candidata a salir en vez de Padre Nuestro como pre sencillo, pero dije ‘si saco esta la gente va a tener una noción incorrecta de lo que viene’ y como está muy moderna, no tiene nada tocado, no hay guitarras, no hay batería, no quería que la gente se hiciera una idea incorrecta y empezara a perder el interés por lo que venía y decidí sacar Padre Nuestro, que es la más representativa del disco, curiosamente Sin Ampersand es la que a la gente más le gustó”.

 

Psalmos, trabajo que representa su cuarto álbum solista, está conformado por 12 temas de su autoría, fue producido por el propio José Madero en colaboración con fLIP Tamez, experimentado músico regiomontano conocido principalmente por su papel como guitarrista de Jumbo, así como por su trabajo como productor en donde ha colaborado con bandas como División Minúscula, Disidente o Serbia.

 

 

Ya puedes encontrar Psalmos en todas las plataformas digitales, pero si eres de los que valora tener un buen disco en formato físico, podrás encontrarlo en tiendas a partir del viernes 13 de septiembre y próximamente en vinilo.

 

Además, podrás escucharlo en vivo el próximo 29 de febrero en el Pepsi Center en un show que promete mucho, pues José Madero ya prepara un gran repertorio en el que incluirá temas de Pxndx, de sus anteriores discos y lo mejor de este nuevo material “obviamente mis shows son largos, pero no puedo tocar todo el disco porque tengo varias canciones y quiero tocar algunas de Pxndx y quiero hacer algo más completo, pero tocaré más de la mitad, sin duda”.

 

Ya puedes adquirir los boletos para la gira Psalmo 19:20 en el Pepsi Center a través del sistema Ticketmaster o en taquillas del venue.

 

José Madero Psalmos

Comentarios
Cargando...