Texto: Rubén Reyna
Esta mañana se dio a conocer el lamentable suicidio de Armando Vega-Gil, conocido bajista de la mítica banda de rock Botellita de Jerez.
Luego de que la cuenta en Twitter @MeTooMusicaMx difundiera una presunta acusación por pederastia y violación contra el también escritor, Vega-Gil público una carta donde aclaraba que la decisión de suicidarse debe ser entendida, más que como una declaratoria de culpabilidad, como «una radical declaratoria de inocencia».
Acompañada del texto «No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal», la carta fue publicada a las 3:41 de la madrugada de este lunes.
No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeeToMusicosMexicanos pic.twitter.com/pEXVf6beFn
— Armando Vega Gil (@ArmandoVegaGil) 1 de abril de 2019
El fallecimiento fue confirmado horas después por Botellita de Jerez y poco a poco han ido surgiendo comentarios y declaraciones dentro y fuera de la comunidad musical.
Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.
— Botellita de Jerez (@HHBotellita) 1 de abril de 2019
Nacido en la Ciudad de México el 6 de julio de 1955, Armando Vega-Gil, fundó Botellita de Jerez junto a los músicos Sergio Arau y Francisco Barrios «El Mastuerzo», con quienes llegó a publicar 10 discos y varios compilados, abriéndose paso dentro de una -todavía más- complicada escena underground y escalando hasta el imaginario popular. Como escritor, Armando Vega-Gil publico incontables artículos de opinión en diferentes revistas y diarios de circulación nacional, así como varios libros -principalmente de corte infantil y juvenil-.
Sobre #MeToo Músicos Mexicanos
En los últimos días el movimiento #MeToo, responable de señalar a personajes públicos (entre ellos el productor Harvey Weinstein o el actor Kevin Spacey) como responsables de violencia sexual tomó fuerza en nuestro país, escalando a diferentes campos de la vida pública nacional a través de denuncias -muchas de ellas anónimas- a través de hashtags como #MeTooEscitoresMexicanos, #MeTooPeriodistasMexicanos.
Como era de esperarse, las acusaciones sobre la escena musical llegaron a través del hashtag #MeTooMusicosMexicanos. Una de las cuentas más activas ha sido @MeTooMusicosMX, donde han sido acusados varios músicos de acoso sexual y hasta violación.
Uno de los casos más sonados en las últimas horas fue el de Efrén Barón, quien fue señalado por conductas indebidas contra varias mujeres, y aunque el guitarrista declaró en sus redes sociales que asumía su responsabilidad, también negaba las acusaciones que lo señalaban de haber violado a una chica. Horas después los grupos División Minúscula y The Volture, de los cuales formaba parte, anunciaron la separación del guitarrista de dichos proyectos.
Otro señalado fue León Larregui, quien luego de ser acusado -entre otras cosas- de acercamientos indebidos contra menores de edad, ha declarado ser víctima de difamación y aseguró se encuentra investigando a la persona responsable, de quien dijo, ha sufrido constantes ataques que buscan destruirlo a él y a su familia.
Jamas en mi vida he tenido relaciones o acercamientos sexuales sin consentimiento o en contra de la voluntad de la otra persona. Soy enemigo del machismo y siempre he defendido a las mujeres. Las mujeres son lo mas sagrado en mi vida , y las amo y respeto con toda mi alma. https://t.co/ZwYzlty4X9
— Leon Larregui (@LeonBenLarregui) 30 de marzo de 2019
Cabe señalar que luego de darse a conocer el suicidio de Armando Vega-Gil, fue cerrada la cuenta @MeTooMusicosMX.
Descanse en paz.