Martín Ricca celebra 20 años de carrera en México

Texto: Nayely Guerrero/ Rubén Reyna

Fotos: Paulina Guerrero

 

El cantante y actor originario de Rio Cuarto, Argentina, regresó a México después de 11 años de ausencia con la única intención de agradecer a su público el apoyo y cariño que le han brindado a lo largo de 20 años, ofreciendo un concierto en el Foro 18-69 ubicado al sur de la CDMX.

 

“Venía solamente a agradecer, les juro de corazón que solo venía a agradecer el cariño”  comentó Martín posteriormente en entrevista exclusiva para Revista Netas.

 

 

 

Este concierto fue un recorrido por su trayectoria musical, destacando éxitos de sus 4 discos editados en México, tales como Corazones rotos, Besos, Enamorado de Britney Spears, Cupido, Instinto Básico; además de incluir Vuelve mi amor, Quisiera el tiempo regresar y Silencios infinitos, temas que fueron lanzados en Argentina, donde su carrera musical continuó.

 

Martín Ricca expresó su sorpresa al ver como aquellas canciones que nunca lanzó en México fueron tan bien recibidas y coreadas “uff temas que saque con El Resto las cantaron más que en Argentina, se las saben mejor que yo, cuando cantaban era una cosa de locos”.

 

Poco antes de terminar su show, Martín fue sorprendido con un vídeo muy emotivo que incluyó felicitaciones por sus 20 años de carrera artística tanto de su familia y varios de los amigos que cosechó en ambos países, detalle que conmovió al cantante hasta las lagrimas “después del vídeo tenía que volver a cantar 5 temas más, y fue como remar en arena, muy duro, pero a nivel emocional estoy extasiado al 100”.

 

Aunque la gran mayoría de seguidoras provenían de la Ciudad de México o del EdoMex., también hubo casos de quienes que se trasladaron desde puntos como Guadalajara o Monterrey, inclusive se llegó a saber de chicas de otros países interesadas en asistir al show, situación que no pasó inadvertida por el cantante.

 

 

 

Hay que decirlo, este show no solo representó su reencuentro con sus fans mexicanas, también fue su regreso a un escenario de este tipo “en Argentina estuve haciendo cosas pero hacia como 6, 7 años que no me subía a un escenario de verdad importante, con una producción como la que hicimos aquí”.

 

En la entrevista que tuvimos con Martín en septiembre del 2017, dejo en claro que su intención de regresar a México estaba motivada por la idea de reencontrarse con su fans. De esta forma en coordinación con algunas de sus seguidoras llevó a cabo la organización de su regreso.

 

Este concierto se preparó con meses de antelación, tiempo en el cuál Martín concentró sus esfuerzos en preparar un show de calidad, seleccionando cuidadosamente los temas que integraría en el set list. Uno de los retos a los que se enfrentó fue montar los temas a distancia, ya que los músicos que lo acompañarían se encontraban en México, no obstante salió avante en esta situación y logró su objetivo superando las expectativas de sus seguidoras, logrando incluso romper record de mayores decibeles de gritos registrados en el lugar, según comentarios del ingeniero de audio.

 

 

“me sentía con mucha responsabilidad muchísima ansiedad y miedo también, bastante miedo, pero si no hay miedo, no vale, no es emocionante (…) Lo disfrute mucho, fue, te juro, uno de los conciertos más importantes de mi vida” expresó visiblemente emocionado.

 

2 horas bastaron para demostrar que el vínculo entre Martín y sus fieles seguidoras sigue intacto a pesar de los años y la distancia.

 

“Después que terminó el concierto me sentí tan bien, salió todo tan bien, vi a las niñas tan felices”

 

 

Martín Ricca y su historia en la Industria Musical

Martín Alejandro Ricca Peirone comenzó su carrera artística en México en 1998 año en que dio vida a su primer material discográfico titulado Corazones Rotos ese mismo año obtuvo su primer protagónico en la telenovela infantil El Diario de Daniela. Un año más tarde lanzó Besos su segundo disco y se integró a la telenovela infantil Amigos X Siempre.

 

En 2001 lanzó su tercera producción titulada Martin destacando su sencillo Cupido y Enamorado de Britney Spears con el que logra alta rotación en América Latina; en 2002 participo en Cómplices al Rescate al lado de Daniela Lujan y lanzaron el álbum homónimo a la telenovela, mismo que los llevó a recorrer toda la República Mexicana

 

En 2004 Martín regresó a la escena musical con su cuarto disco Enamorado, del que se desprenden el sencillo Instinto básico, además participó por primera vez en la composición con el tema Dame un beso, en co-autoría con Loris Ceroni

 

En 2006 lanza su disco Que el viento lleve editado en Brasil.  En 2008 volvió a su país natal, formando parte del grupo El resto.

 

 

Con un éxito mediático de este calibre, la pregunta más obvia pudiera ser ¿por qué dejar una carrera estable y regresar a su país? para Martín es claro, en una industria en decadencia, donde las banalidades de la prensa amarillista y discográficas que anteponen el negocio al arte misma, poco lugar queda para la música.

 

“Me paso muchas veces que al hablar en una junta de producción decir ‘a ver, vamos a grabar con tal productor para buscar cierto perfil’ que respondieran ‘para eso, después lo vemos, mejor vamos a ver el tema de la imagen ¿por qué no vas a un gimnasio para atraer a las chicas?’ (…) en mi familia todos amamos la música, lo natural es la música, entonces para alguien que vive así esas cosas son, y perdón la palabra, una mentada de madre” explica el también compositor.

 

Ante este panorama poco alentador, su vuelta a Argentina significó tener por fin una vida tranquila luego de 10 años de arduo trabajo. Pasar de una urbe como la Ciudad de México (anteriormente Distrito Federal), con todo lo que ello implica, a la serenidad de una provincia donde podía disfrutar de cosas tan sencillas como dar un paseo por la calle, cosa que en México se volvía complicado.

 

 

Venido de un hogar amante de la música donde los valores familiares son fundamentales, para él lo más importante ha sido justo eso, incluso por encima de la fama, tema que en su momento le generó conflictos al no poder realizar actividades tan sencillas como ir a un supermercado.

 

“El éxito, el reconocimiento, el dinero, lo que tú quieras sí son padres, tienen su lado bueno, pero es un extra, no es algo que me voy a llevar. Sí me voy a llevar el cariño real de la gente, los momentos, esa sensación de estar tan conectado con la gente, que todo esté saliendo tan bien. Nunca cambió eso de mí, así como me ves ahora era así de chavito”.

 

 

Justo en este sentido, Martín recuerda una anécdota con Juan Gabriel, con quien en ese momento compartía disquera, previo a uno de sus shows en el Auditorio Nacional “iba con mi mamá y tuvimos la oportunidad de pasar a saludarlo antes del show, y se detuvo a platicar mucho tiempo con nosotros, con una humildad de pocos, y una de las cosas que le dijo a mi mamá fue te felicito que estés a lado de tu hijo, nunca lo dejes ni le sueltes y ten cuidado, porque el medio está lleno de buitres’ y lo dijo medio fuerte, para que lo escucharan”.

 

 

El éxito obtenido con este regreso, que incluyó un fuerte interés por parte de la prensa nacional, lo ha llevado a ir planteando ya su próximo regreso, para el cual le gustaría preparar temas nuevos, así como una gira que pueda abarcar muchas más ciudades, sin importar necesariamente el tipo de foro en el que se pudiera presentar siempre y cuando le permita seguir teniendo un contacto cercano con su público.

Sigue pendiente de Revista Netas, te mantendremos informado de los proyectos de Martín Ricca.

 

Comentarios
Cargando...