Cien Años de Soledad, del papel al teatro.

 

Por: Karen Tenorio

50 de Cien: Reflexiones de un libro en soledad es el nombre del monólogo presentado por Rodrigo Murray, en él, el actor pretende humanizar el libro Cien Años de Soledad escrito por el Colombiano Gabriel García Márquez. Dicha puesta en escena  se estará presentando en el Lunario del Auditorio Nacional.

 

El pasado martes 20 de marzo, en conferencia de prensa, el músico y escritor José María (Chema) Arreola, nieto del célebre escritor Juan José Arreola y el  actor mexicano Rodrigo Murray, dieron a conocer un nuevo proyecto el cual consiste en la representación teatral del libro Cien años de soledad obra que convirtió a  su autor en ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Después del nacimiento de Rock y Libros, proyecto en donde se busca la exploración mutua entre el escritor y el músico, Chema Arreola nos da a conocer  Libros Vivos,  una plataforma creada por él mismo,  la cual recurre a la literatura para fomentar la lectura a través de diversos lenguajes escénicos, cuestionando e innovando la tradicional forma de consumir literatura, invitando a todo tipo de público ávido por remplazar sus horas virtuales y conocer una nueva forma de estar en contacto con los libros.

Con la presentación de la primera transformación de libro a persona, como así lo declara Arreola, el monólogo 50 de cien:Reflexiones de un libro en soledad -protagonizado por Rodrigo Murray quien se presenta como una encarnación directa del  Cien Años de Soledad-, busca transmitir los sentimientos, lo que le duele, lo que goza y algunos de los secretos en torno a la relación con su autor y busca, también, brindar una nueva forma de entender la lectura a través de la división de 5 décadas, años que tiene el libro de haber sido escrito.

“Si nosotros ya leímos 100 años de soledad o no, no importa, para este monólogo, lo que queremos hacer es que después de este o cualquier otro libro vivo la gente salga con ganas de leer” afirmó Rodrigo Murray. 

A su vez, José María, platicó que esta presentación, solo es el principio de toda una serie de proyectos que se van a continuar gestando con distintos actores, músicos y escritores, mismos que comparten la principal idea que es buscar una nueva forma de dar a conocer la literatura a través de la representación humanizada de los libros.

Al ser cuestionado sobre la importancia de proyectos como éste que fomentan la lectura y el consumo de literatura en la actualidad, Rodrigo Murray declaró “La gente con las manos ocupadas con un libro, un folleto, en una revista, en un cuaderno, con mayor dificultad va a poder disparar»

Durante 90 minutos,  Murray busca, a través de su papel, motivar al espectador a tener un acercamiento con la lectura. La puesta en escena está a cargo del  guionista Fernando Javier León Rodríguez, es musicalizada por Luis Ernesto Martínez Novelo, integrante de La Gusana Ciega y por Santiago Ojeda de Botellita de Jerez.

50  de Cien: Reflexiones de un libro en soledad  se ha  presentado con gran aceptación en lugares como Colombia y Nueva York y llegará  a la Ciudad de México para presentarse el próximo 5 de abril, en punto de las 20:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Los boletos ya se encuentran disponibles en la taquilla del recinto y a través del sistema ticketmaster.com.

 

Comentarios
Cargando...