Llegó la Noche; José Madero presenta su más reciente disco

Nota: Rubén Reyna

Foto: Nayely Guerrero

Veinte años de carrera han hecho de José Madero Vizcaíno todo un ícono de la música, ya sea dentro o fuera de Panda Pepe no pasa desapercibido. A tal grado que podríamos asegurar que aquel lema de su anterior proyecto “Queridos u odiados más nunca olvidados” es ya un lema que lo define a él.

 

Justo por ello el lanzamiento de su más reciente material, Noche, no pasa desapercibido, a poco más de un mes de haber sido lanzado su primer sencillo Noche de brujas ya suma más de 1 millón de views en la plataforma YouTube. Varias miles copias vendidas -apenas en preventa- y varias firmas de autógrafos y convivencias, entre las que destacan dos showcases especiales para 4 mil fans en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli,(que se llevarán acabo el próximo 12 de agosto) marcan el preámbulo de lo que promete ser una gira aún más extensa que la de su primer material Carmesí.

En una charla ante medios el autor de temas como Plural siendo singular, No como el filme o Apoco no, se mostró entusiasmado con este nuevo disco, del cual asegura es un trabajo aún mejor que Carmesí, pues muestra una faceta actual de él como escritor y músico “No lo digo porque sea mi nuevo disco, pero Carmesí es un trabajo de un Pepe de 28 años, este (Noche) es un trabajo 8 años después que está mejor producido, mejor compuesto y mucho mejor ejecutado”.

 

Tomando en cuenta el buen recibimiento que tuvo su material previo, José es consciente de  la carga que suponía afrontar la grabación de su segundo disco “La maldición del segundo disco es muy cierto, para todos los artistas es algo muy importante pues dicen que para el primer disco tuviste toda la vida para hacerlo y  en el segundo es un tiempo muy limitado. Cuando llegas a un cierto éxito como con Carmesí hay una expectativa viva del público, tengo que superarla (…) pero lo afronté confiando en mí, en la disciplina, no en la inspiración, si te sientas a esperar la inspiración estás frito.

 

Compuesto, grabado y producido por José Madero, Noche es un disco que en lo conceptual habla de emociones más lúgubres “Antes de sacar Carmesí tenía claro en diferenciar mis entregas en base a colores, el primero era el disco rojo, le puse por ser carmesí una tonalidad del rojo, este al momento de estar escribiendo las letras vi que tenía un sentimiento más obscuro (…), entonces decidí que sería el disco negro, no quería verme muy sofisticado poniendo negro en otro idioma.” Comenta que al momento de escribir Noche de brujas notó el ‘Noche de…’ y lo asocio a la obscuridad, de ahí surge el nombre y la decisión de anteponer el ‘Noche de…’ al título de varias de las canciones.

 

En este disco no faltan las canciones tristes, cargadas de emotividad, pero en esta ocasiones José exploró otros tópicos en los que pocas veces se había enfocado “En esta ocasión, en Noche son 13 canciones, hay algunas que sí tocan el tema sentimental, pero la gran mayoría son tragedias reales, no tragedias de corazón roto. Una de ellas toca el tema del tiroteo que hubo en Monterrey a principio de año, no hablo del suceso en sí si no de las consecuencias en la sociedad, como todo mundo se manifiesta y se queja pero al mismo tiempo mandan un twit a ver si cambia el mundo. Hay otra que habla de como el alcohol tiene de esclavos a muchos, la canción se llama ¡Esta noche es la reunión!, como la reunión de AA, visto todo como si los alcohólicos fueran víctimas de una mujer y todos se juntan para darse apoyo entre ellos. Hay otra que habla de los sacerdotes que pierden la fe o se arrepienten de su vocación y como le piden a Dios una explicación y al no recibirla buscan en otros lados. Para mí son tragedias más profundas que un corazón roto, no porque les  quite importancia pero es algo que me parece más real.

Pero lejos de generarle problema el ser encasillado como un compositor de canciones tristes le agrada pensar que alguien pueda estar entendiendo de que va su obra “Estoy categorizado por hacer canciones tristes, trágicas pero sentimentalistas y no tengo problema con ello, han hecho comentarios del tipo ‘¿Cómo es que alguien puede ser tan miserable?’ y no lo tomo como una ofensa, no soy miserable, pero me gusta escribir de ser miserable.

 

Respecto a su posición como figura pública y la responsabilidad de decir algo importante el músico señaló  que No estoy cuestionando, no estoy buscando una respuesta a que está pasando. Es mi visión cínica sobre los hechos, así estamos y esto no va a mejorar sólo vamos a ir en caída libre como sociedad, y no hablo de la mexicana, sino a nivel global, como humanidad.” “No me gustaría dar un mal ejemplo, pero tampoco voy por el mundo pidiendo que los chavitos sean como yo, (…) si la gente se identifica con mis canciones eso es lo que quiero, no quiero ser ejemplo“.

 

La promoción de este disco continuará a lo largo del país con varias fechas pactadas entre las que destacan la presentación oficial en el Teatro Metropólitan confirmada para el primero de diciembre.

Noche es un disco que se antoja para esas tardes de lluvia, para esos días de soledad, con una diversidad musical que refleja el crecimiento de Pepe como artista y la buena mano de Rodrigo Montfort –director de la banda que acompaña a José-. El disco estará oficialmente a la venta el día de 28 de julio en tiendas físicas y plataformas digitales. Ve, cómpralo, disfrútalo.