BARRANCAS DEL COBRE, encuentro mágico con la naturaleza

 

Por: Noemí Álvarez

 

Las Barrancas del Cobre localizadas en la Sierra Tarahumara en el noreste del estado de Chihuahua están formadas por una serie de cañones gigantes, catalogados entre los más grandes y majestuosos del mundo. El paisaje que se aprecia es impactante, al igual que lo es su formación y origen. Las imponentes Barrancas del cobre, son un atractivo natural de México, internacionalmente conocidas por ser 4 veces más grandes que el famoso Cañón del Colorado, en donde se puede practicar fotografía, ciclismo de montaña, campismo, alpinismo o pesca y visitar los diferentes poblados de la Sierra Tarahumara, esta ruta en el tren “El Chepe”  que es considerada una de las obras maestras de la Ingeniería Mexicana.

 

 

Una excelente opción para iniciar el viaje es llegar a Los Mochis y trasladarse a Topolobampo, una bahía formada por muchas islas y ensenadas; su  riqueza natural y su biodiversidad es tan espectacular que ha atraído tanto pescadores como amantes de la naturaleza. Se puede tomar un paseo en balsa  a la Isla de los Pájaros con garzas blancas, grises y rosas con pico en forma de espátula, cormoranes, fragatas y gaviotas, adultas y crías. Continuar con la visita al “Pechocho”  un delfín muy sociable y es posible tocarle y estar un rato con él.

 


Después del recorrido por la bahía se hace el traslado a El Fuerte, pueblo mágico de Sinaloa cuyo mayor atractivo  turístico es su cabecera municipal, entre las actividades a realizar se puede caminar por las calles y visitar sus edificios coloniales, así como misiones y casas antiguas. La visita al museo y mirador.

 

En El Fuerte para tomar el famoso Chepe, la salida es en la estación de Oyancos para llegar  a la estación de Bahuichivo ese trayecto es de 669 km, esta estación está a 45 minutos del pueblo de Cerocahui, en el que se puede visitar una Misión Jesuita que tiene cascadas y hermosos valles.

 

Aquí se encuentra un internado tarahumara y es el punto de partida para visitar el Cañón de Urique (que es el más grande de la ruta, con 1879 mts. de profundidad). Se puede llegar hasta el poblado de Urique o al punto turístico del Cerro del Gallego.

 

De ahí se hace el traslado a la estación de Posada Barrancas son 626km a sólo 4 kilómetros de estación Divisadero, en esta se pueden apreciar otras vistas del Cañón del Cobre. Cuenta con hoteles con vista a la Barranca y con vista al Valle, se recomienda una caminata por la orilla de las barrancas, especial para fotografía de la Sierra Tarahumara, así como la vista del amanecer desde el mirador.

 

Para quienes disfrutan de la adrenalina y deportes extremos la visita al Parque de Aventura en la Sierra Tarahumara es una parada obligada, experimentarán la sensación de volar sobre las majestuosas Barrancas del Cobre abordo de un Teleférico que recorre 2.75 km, una red de tirolesas a 400 metros de altura, con tramos de mil 200 metros de distancia, lo que la convierte en la más larga del país, divididas en 7 saltos, o la vía ferrata que consta de rappel, escalada y saltos.

 

 

Otro pueblo mágico es Creel, una buena opción para quienes desean tomar un respiro antes de aventurarse hacia la famosa Cascada Basaseachi, el Lago Arareco, El Divisadero, entre otros bellos sitios. Para disfrutar Creel te recomendamos recorrer los alrededores del poblado, los paisajes son de ensueño, entre bosque y zonas habitadas por los tarahumaras. Es recomendable tomar el camino hacia Valle de los Hongos, donde se aprecian varias rocas con formas caprichosas. También te recomendamos conocer la Casa y el Museo de las Artesanías, la cual está al costado poniente de la plaza y está dedicado a la cultura indígena de la región: los rarámuri. Por último, es también recomendable subir al único mirador del pueblo: el monumento a Cristo Rey, el cual tiene una vista hermosa.

 

En el camino de Creel hacia la ciudad de Chihuahua se encuentra la comunidad menonita que es una de las más grandes del mundo, cuentan con un museo que exhibe objetos que los habitantes de las tres colonias menonitas han donado y que muestran sus usos y costumbres. Se pueden apreciar fotografías, muebles, juguetes entre otras cosas de los primeros pobladores menonitas que llegaran a ese territorio del Estado a principios del siglo XX. Con el museo se pretende rescatar obras que integran un complejo cultural de la región.

 

Ya en Chihuahua se puede visitar la Hacienda Abandonada Quintas Carolinas. Es una de las haciendas que perteneció a Luis Terrazas en su época el Carlos Slim. Visita al Cerro Coronel para tener una panorámica de la ciudad y Palacio de Gobierno (lugar donde fue fusilado Miguel Hidalgo), Catedral, Zonas Residenciales antiguas y Acueducto Colonial.

 

Un excelente viaje, con majestuosos paisajes y maravillosas experiencias  que vale la pena vivir.