División Minúscula develará sus secretos en el Auditorio Nacional

División Minúscula Auditorio Nacional

Luego de 20 años de carrera y a unos días de presentarse por primera vez en el Auditorio Nacional el próximo sábado 8 de octubre, División Minúscula recuerda con emoción su primera presentación en la Ciudad de México, en diciembre de 1998 en el Foro Alicia «el poder estar previo al Auditorio, el haber estado en el Plaza (Condesa) o el Metropólitan siempre es bien bonito, pero yo puedo decir que aún y cuando hemos pisado escenarios muy grandes esos primeros shows en el Alicia son de los que llevamos con mucho cariño. Creo que hemos sabido disfrutar cada momento, en aquel tiempo eran shows muy difíciles, nosotros pagábamos nuestro autobús, llegábamos y nos pagaban con un cartón de cerveza, dormíamos en casa de algún integrante de otras bandas, nos quedábamos el fin de semana para hacer otros shows, para conocer gente y era increíble, hoy tenemos la comodidad de hacer otras cosas, con producciones más cuidadas donde podemos vivir de esto, pero aun así no cambiaría esos shows, ahora a la distancia inclusive los momentos más difíciles los vemos con risa, lo platicamos y ahora nos cagamos de risa de cosas que en su momento casi llorábamos».

 

Originarios de Matamoros, Tamaulipas, División Minúscula, banda formada en 1996 por los hermanos Javier y Kiko Blake, Ricci Pérez, Alejandro Luke y Efrén Barón, afirman que su éxito a lo largo de los años no obedece a ninguna fórmula, sino a la honestidad que los ha caracterizado durante su carrera, misma que los ha llevado a presentarse con gran éxito en diferentes escenarios de México, Estados Unidos y Sudamérica.

 

Al ser cuestionados sobre las modas que en los últimos años han permeado la escena de rock en nuestro país, principalmente la fusión con otros géneros musicales como la cumbia, Javier es tajante al señalar que, aunque respeta a aquellos que deciden hacerlo, dentro de División Minúscula dichas tendencias no tienen cabida “(el rock) no radica en tratar de ampliar mi carrera y hacer una colaboración con una banda de cumbias en un festival que se supone que es de rock n’ roll. A mí en lo personal no me gustan ese tipo de mezclas. Me gusta la cumbia, la música norteña, somos de Matamoros, me gusta la música ranchera, amo esa música, pero creo también que cada cosa tiene su lugar y creo que se van desvirtuando muchas cosas a la hora de que se trata de sumar números a la taquilla, y para mí eso no es válido en mi grupo y en mi carrera”.

 

“¿Dónde radica el rock? Para mí no radica en la venta de discos, no radica en el lugar que te pongan en un festival, no radica en nada relacionado con números. Radica en una carrera de resistencia, en donde no eres el sabor de la semana, la moda del momento. Nosotros tenemos 20 años y mucha gente ni siquiera sabe quién es División Minúscula. Esto para mí no es una moda, en eso radica el rock para mí” reflexionó el también vocalista de la agrupación.

 

Para su show en el Auditorio Nacional, donde estarán tocando su más reciente trabajo, Secretos, así como sus grandes éxitos, prometen que será un concierto donde los protagonistas sean la banda en sí, más allá de una puesta en escena que pueda robarles atención a las canciones “nosotros somos de la idea de los shows donde el show es la banda, sin compararnos, si tú vas a ver a los Rolling Stones o a Foo Fighters, tú vas a ver a la banda tocar, vas a ver a 5 personas tener química entre ellos y transmitirla, no vas a ver un Cirque du Solei atrás donde la banda ni siquiera importa. Eso no es División Minúscula, para nosotros es tratar de lograr esta comunión y que la gente sea recíproca, tratar de llevar a la gente a momentos donde el show tenga altibajos, que haya momentos tanto fuerte como tranquilos y que a la gente le lleguen las canciones”.

 

Sobre si habrá algún artista invitado señalan que, aunque no están peleados con la idea, no prevén algo en ese sentido “no somos una banda que haga muchas colaboraciones y no es que no nos guste hacerlo, pero nos enfocamos mucho en nuestro show, creo que nunca pensamos en una canción como si le faltara tal artista, nosotros creemos que la canción por sí sola y una buena presentación que hagamos es lo más importante. Es raro que siempre que un artista que se presenta ahí se espera que lleve a otro artista, no lo hacemos en discos y en vivo no creo que sea algo que debamos hacer” explica Kiko, baterista del grupo.

 

Este concierto promete dar un recorrido por la carrera del grupo con un set de arriba de 30 canciones, donde habrá momentos desde energéticos hasta pasajes acústicos. La banda española Belako serán los encargados de abrir el escenario, los boletos pueden comprarse en taquillas del inmueble y a través de la red Ticketmaster.

Comentarios
Cargando...